El Bosque, que se podrá visitar hasta el 3 de junio, es en palabras del propio artista, “un espacio que remite a aquello desconocido, salvaje, primario, ancestral. En la mitología constituye un ámbito asociado a lo mágico, habitáculo de los espíritus. Para mí, se transforma en un reflejo de la sociedad contemporánea, lugar donde habita el desorden y el caos, donde uno se puede esconder o espiar, perder o encontrar. También podríamos entender el bosque como un refugio de libertad añorada y perdida, donde la ausencia de cánones y leyes, lo convierten en un espacio espontáneo, ingenuo, opuesto a la civilización reglada, controlada y vigilada por el hombre".
La sala de obra gráfica acoge tres aguatintas de la serie Por debajo, presentadas en Marlborough Madrid y vistas ahora por primera vez en Barcelona. Piezas de abstracción casi absoluta que a partir de la multiplicidad de elementos y referencias se convierten en un auténtico surtidor de sensaciones dispuestas y expuestas dentro de un caos necesario.
Abraham Lacalle comienza su trayectoria a finales de los 80 y tras conseguir una beca en la Casa de Velázquez en 1995, inicia una carrera brillante, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías de todo el mundo, destacando particularmente la intervención en el Espacio 1 (primavera de 2005) del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía titulado Un lugar donde nunca sucede nada. Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que cabe destacar el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Fundación Coca-Cola ( Madrid ), Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Museo Municipal de Madrid (Madrid), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) o la Fundació La Caixa (Barcelona) entre otros. |
Barcelona. Abraham Lacalle. Bosque. Galería Marlborough.
Del 14 de abril al 3 de junio de 2010.