- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

«Chaplin en imágenes» viaja a Oviedo

A través de fotografías, varios carteles y una selección de míticos fragmentos de sus películas, la exposición ofrece al espectador una visión global del artista y de su trayectoria. Además, también se muestra cómo algunos creadores de las vanguardias se apropiaron de su imagen.

Visión global del artista

Para Erra, "Chaplin es poesía porque es un gran bailarín, pero también es crítica social, como en su película Tiempos modernos (1936), y, por supuesto, emoción, como se puede observar en el El Chico (1921)".

Organizada por la Fundación ”la Caixa” y NBC Photographie (París), la exposición reúne alrededor de 250 documentos, principalmente fotografías, pósters, material documental y extractos de películas, algunos de los cuales son inéditos. A través de imágenes, la muestra, que ya pasado por Madrid y Barcelona, narra la historia de Charlie Chaplin -el actor y la figura pública-, desde la creación del personaje de Charlot hasta el final de su carrera.

Chaplin fue uno de los primeros artistas en lograr un gran éxito mediático, su cercanía al público le convirtió en un personaje muy querido y en icono del siglo XX. Algunos artistas de la vanguardia como Fernand Léger o R. Ausleger representaron a Charlot en varias ocasiones, y sirvió también como portada de muchas publicaciones de la época. La magnitud de su fama fue tal, que para sorpresa del propio Chaplin, los grandes almacenes de Nueva York se llenaron de juguetes y figuritas que representaban su imagen.

Artista comprometido 

Paralelamente a su faceta como actor, Chaplin fue también aclamado como cineasta. Su preocupación por conseguir la perfección en su obra se evidencia en los documentos que muestran los pasos de la elaboración de una escena y ponen de manifiesto la mecánica de un gag o la coreografía de un movimiento.

En el momento álgido de su carrera, optó por el compromiso, y a partir de los años treinta sus películas incluyeron regularmente elementos de crítica social. Su posicionamiento político provocó un lento distanciamiento del público de masas. Con la llegada del cine sonoro, en el año 1940, Charlot habló en el que fue su último papel. Y el discurso reprimido durante tanto tiempo se dirigió a toda la humanidad, en forma de mensaje de esperanza y de paz.

En el año 1952, en el barco que le llevaba a Inglaterra, Chaplin se enteró de que no le renovarían su visado americano. A partir de entonces viviría en Suiza con Oona, su última mujer, y sus ocho hijos, hasta su muerte el 25 de diciembre de 1977. En esta exposición asistimos al nacimiento de una estrella, paseamos por su vida y miramos con nostalgia el final de su carrera.

 

Oviedo. Chaplin en imágenes. Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Hasta el 30 de mayo.