La exposición nos muestra el verdadero estado de África –a la que el artista se refiere a veces como el "continente olvidado"– a través de los ojos de Salgado.
Desde que comenzó a fotografiar el continente en la década de 1970, se han celebrado varias campañas mundiales para evitar el hambre, la enfermedad y la desertificación y se han puesto en marcha numerosos planes. Pero, a pesar de ello, todo lo que se ha logrado es una repetición permanente y ya conocida de avances y retrocesos: algunas regiones sufren guerras sin fin o se ven obligadas a soportar una aparentemente imparable degradación ambiental, mientras que algunas de sus ciudades muestran un rápido desarrollo económico durante el mismo período y los recursos naturales del continente siguen atrayendo la atención internacional.
Ricos y pobres
Cómo debemos reconocer y responder a la creciente brecha que existe entre ricos y pobres en África es la pregunta universal que Salgado traslada a todos los países del mundo.
Sebastião Salgado está trabajando actualmente en su serie Génesis, que asegura será el último gran proyecto que realice. Para ello, está viajando por el mundo para fotografiar los lugares nunca antes visitados por los occidentales, aunque el proyecto no se limita a la fotografía, sino que utiliza también la educación y la repoblación forestal, en un esfuerzo por demostrar la bondad de la Tierra y presentar una nueva mirada sobre la historia de la humanidad.
Tokio (Japón). Sebastião Salgado. África. Tokyo Metropolitan Museum of Photography [1] (SYABI).
Del 24 de octubre al 13 de diciembre de 2009.