El objetivo de la actividad es resaltar y dar a conocer mejor el Museo –ubicado en la calle Zorrilla, justo detrás del Congreso de los Diputados– y acercar al visitante la exposición de Helen Levitt, un retrato de los barrios populares de Nueva York a través de la óptica de todo un icono de la fotografía moderna.
Baldosas amarillas
Desde Cibeles y Neptuno se guiará a los transeúntes hacia la sala, en escasos cinco minutos, a través de un “camino de baldosas amarillas”. Una vez allí, el MUICO ofrece la oportunidad de dar una vuelta por Nueva York, la “Gran Manzana”, ya sea a través de una visita a la muestra o de una forma mucho más divertida, una gymkhana.
Además, el Museo ha preparado para la ocasión un regalo muy especial: decenas de kilos de manzanas que han sido “tatuadas” al sol con su logotipo, a través de un proceso sencillo y natural. Desde la plaza de Cibeles, se cubrirán 600 metros con grandes adhesivos fijados al suelo. Cada uno incluirá un mensaje sobre la distancia que separa de la actividad y algunas promesas sobre lo que allí descubrirán los visitantes. Desde Neptuno serán 460 metros, lo que suman casi 100 pegatinas en total repartidas por las calles aledañas.
Gymkhana MUICO
Por su parte, la gymkhana organizada por el MUICO para todos los públicos propone una manera diferente de disfrutar de la exposición Helen Levitt. Lírica urbana. Esta actividad permitirá a sus participantes conocer los secretos de la fotografía y descubrir cómo captar la belleza o la peculiaridad de los instantes fugaces de la vida cotidiana, tan característicos de la obra de la famosa fotógrafa norteamericana.
A través de este sencillo juego compuesto por distintas pruebas y pistas en torno a sus fotografías y su visión de las calles de la “Gran Manzana”, los participantes tendrán la oportunidad de recorrer la muestra poniendo a prueba sus habilidades y su capacidad de observación.
Madrid. Helen Levitt. Lírica Urbana. Fotografías 1936-1993. MUICO.
Hasta el 12 de septiembre de 2010.