Albert Camus, solitario y solidario nos lo acerca de la mano de su hija Catherine sirviéndose de una selección de fragmentos de algunos de sus libros y de un buen puñado de fotografías y documentos clave. A él, el gran Camus, seguro le hubiera gustado el enfoque delicado y sencillo de este libro de amplio formato y entrañable talante.
Recorrido completo
Fotos y textos. Le vemos desde sus años primeros hasta los días previos al fin. Ahí está, apenas un niño y pobre, sonriéndonos desde Argelia al lado de una madre española, «a la que desesperadamente siempre he amado». O mozo ya, tras los amores adolescentes y haber leído a Nietzsche, a Gide, a Dostoyevski…fraguándose como escritor, como intelectual, como director de teatro y más. Está ahí, en inéditas imágenes viajando a Estocolmo camino del premio literario de los premios.
Ahí, al pie de las manifestaciones o de las mesas de redacción, reclamando derechos, alzando la voz para prestársela a los que no la tenían, él que se habían declarado sobre todo solidario con el hombre corriente.
Vida intensa y difícil
Y serio, muy serio también. Lo delata su gesto adusto ante una vida que, para él, no fue fácil. Las controversias provocadas por su apoyo público a causas poco populares, el haberse convertido en referente de las conciencias de posguerra, su apelación directa a la responsabilidad personal y su rechazo frontal a las ideologías que matan en nombre de la justicia, le acarrearon no pocos ataques desde los sectores más intransigentes de la derecha y de la izquierda e, incluso, desde ámbitos intelectuales con los discrepaba. A esto habría que añadir sus problemas sentimentales y de salud.
En fin… asistimos al gran Camus, Albert, entre sus mujeres, entre sus luces, sus sombras y escenarios. El hombre que escribiese El extranjero y La peste, el que una noche amarga de enero se levanta el cuello del abrigo, se introduce en un coche y parte en busca de su destino final, al pie de un árbol.
Mirada honesta
Rodeado de hierros retorcidos dijo adiós. Hasta sus detractores tuvieron que reconocer que en aquella carretera se apagaba el autor de una obra grande, comprometida, fraguada en tiempos de crisis y en la que late ya para siempre la integridad de un escritor decisivo y el rigor de una mirada honesta.
Albert Camus, solidario y solitario, un recorrido imprescindible en forma de libro. Inédito, humanísimo… tan próximo.
Albert Camus. Solitario y solidario
Catherine Camus
Traducción: Elisenda Julibert
208 páginas