El propio artista ha sido el encargado de seleccionar las 29 obras que componen esta retrospectiva, entre pinturas, esculturas y obra conceptual, a partir de los fondos de la colección del IVAM, institución donde Corazón expuso en 2008 y a la que donó 47 obras.
Innovador y polifacético
Considerado uno de los autores españoles más innovadores y relevantes en este campo, el polifacético artista muestra, de esta forma, su trayectoria desde sus comienzos, donde compaginaba la producción artística propia con su actividad profesional como diseñador gráfico publicitario e industrial.
Anteriormente, Corazón había estudiado Sociología y Ciencias Económicas entre 1960 y 1965 pero al terminar sus estudios universitarios, compaginados siempre con el dibujo y la pintura, fundó junto a unos amigos la editorial Ciencia Nueva.
En esta misma etapa, el artista madrileño presentó sus primeras exposiciones de pintura en Turín y en Milán, donde ya se podían observar muchos de los planteamientos teóricos y recursos formales que ha mantenido durante su carrera, como la autorreflexión y la integración de conocimientos interdisciplinares.
Hacia la primera mitad de los setenta, Corazón comienza a realizar una serie de prácticas desmaterializadas vinculadas a la profusión de imágenes producidas por la emergente sociedad de la comunicación, apoyadas en las nuevas oportunidades de reproducción mecánica y los consumos masivos.
Partiendo de la iconografía propia de los medios de comunicación, reelabora su arte mediante un singular vocabulario expresivo en el laboratorio mientras conceptualiza los contenidos visuales, a partir de la base teórica proporcionada por los estudios semiológicos y las teorías de la comunicación y la información.
El Corazón actual
Sin embargo, en los años ochenta, Corazón sufrió un paréntesis en su producción artística, que cierra la crisis del conceptual con un repliegue hacia su profesión de diseñador. En 1992 llevó a cabo la exposición Estrategias del agrimensor que reunía esculturas y pinturas que evolucionaban hacia una pintura emblemática, de raíz expresionista, basada en trazos de dibujo esquemáticos y primitivos.
Actualmente, en sus obras más recientes continúa la idea de la percepción y la iconografía, al tiempo que aborda problemas de composición estrechamente vinculados al género. Sus últimos bodegones se componen de figuras libremente organizadas y cuentan con un gran cromatismo. Mediterráneo, hedonista, inocente o felicidad definen este trabajo más reciente.
El catálogo de la exposición contiene textos de Consuelo Císcar, Pilar Parcerisas y Fernando Gómez Aguilera.