Por una parte, se muestran unas piezas de gran formato que tienen sus lados alargados, pero cuyo contenido responde a las características del trabajo de su autor: paisajes abstractos con texturas de terciopelo, materia con pigmentos azules, rojos, metálicos, etc. Cada obra es independiente pero, sin embargo, reunidas en un mismo espacio se convierten en una población, una reunión familiar, hacen funcionar a la pintura dentro de la creación de una instalación.
Pinturas objeto
Con estas "pinturas-objeto", el autor instala una composición pictórica por la que puede deambular el espectador y observar cada uno de los lados, ya que todas sus partes están pintadas. Según la posición del espectador, su ojo construirá su propio "campo de visión".
Otra vertiente presentada en esta individual parisina, es que estas pinturas con los bordes muy acentuados "sangran" materia, la pintura desborda los propios límites del cuadro y se expande a través de otro soporte virgen, que puede ser un enorme lienzo blanco o el muro. Es pintura que se expande, que se extiende. Es pintura expansiva de la que hay varios ejemplos en esta exposición, que podrá visitarse hasta el 27 de febrero de 2010.
“Me gusta cuando el arte roza otras disciplinas. Cuando me preguntan si estoy haciendo casi escultura, contesto que sigo siendo pintor, pero un pintor que explora las muchas posibilidades espaciales y matéricas que aún nos puede ofrecer la pintura”, asegura el artista.
Alberto Reguera nació en Segovia en 1961. Actualmente, vive entre País y Madrid. En 1984, asistió al Seminario de Arte Contemporáneo El Arte en el S. XX, impartido en la escuela de Arte del Louvre, en París. En 1985 obtiene la Licenciatura en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid. A partir de estas fechas es seleccionado en varias ocasiones en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde recibió enseñanzas sobre innovaciones de la tecnica pictórica contemporánea. De entre los maestros que tuvo, podemos destacar a Lucio Muñoz. En los años 1994 y 2001 sus trabajos se exhibieron en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, donde el músico holandés Bart Spaan interpretó algunas de sus composiciones contemporáneas, inspiradas en las pinturas de Alberto Reguera. En 1995 recibió el premio de la Academia de Bellas Artes de París, especialidad de Pintura. En 1999 diseñó el cartel anunciador del Festival de Teatro de París. En 2001 ganó el Premio de El ojo crítico de Madrid. Este mismo año participó en el proyecto Relevos, con Rafael Canogar, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En 2003 fue elegido por un jurado de Washington D.C. para ser el único representante español en Exhibit E que se celebró en la capital estadounidense. Ha colaborado en proyectos de pintura y poesia con Francisco Pino y Andrée Chedid. |
París. Alberto Reguera. Cadre – hors cadre. Peintures. Galerie Claude Samuel [1].
Hasta el 27 de febrero de 2010.