Además de Blanco, han asistido al acto el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra.
Este recinto, propiedad de la Universidad de Alcalá desde 2000 y situado en el número 7 de la calle Colegios, ya alberga desde hace siete años el archivo de la Fundación Pablo Iglesias. Tal y como explicó el rector Galván, las nuevas instalaciones albergarán también los archivos de las fundaciones Francisco Largo Caballero y Julián Besteiro. En total, 62.000 volúmenes, 300.000 diapositivas o una hemeroteca con más de 400 cabeceras.
El Colegio de San Bernardino, antiguo Colegio de Trinitarios Calzadas, formaba parte de los Colegios de la Universidad de Alcalá y se localiza en el casco histórico de la ciudad. El colegio (de 12.500 metros cuadrados) está constituido por un conjunto de iglesia y claustro de dos plantas con arquerías del siglo XVII. Tiene adosados otros edificios de distintas épocas.
Potenciando la universidad
En una primera fase de la rehabilitación ya se habían acondicionado varias salas de la planta baja. Las instalaciones presentadas hoy se refieren a la segunda y tercera planta, así como a los dos edificios que dan al patio. Con esta actuación, se completa la fase más importante de la rehabilitación integral del edificio, que será la sede de los Archivos del Movimiento Obrero Español.
En su intervención, el ministro de Fomento ha apuntado que, con esta actuación, “contribuimos a seguir poniendo en valor la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares, que ya mereció en 1998 su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.
José Blanco ha recordado que, en el período 2004-2010, Fomento ha financiado con cargo al 1% Cultural un total de 26 actuaciones en la Comunidad de Madrid, a las que se han destinado 30 millones de euros. Entre ellas, hay proyectos como la rehabilitación de la Estación de Ferrocarril de Aranjuez, la restauración del Recinto de Carreras del Hipódromo de la Zarzuela o la consolidación estructural del Convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid.
En la ciudad de Cervantes y Azaña
En cuanto a la sede de los Archivos del Movimiento Obrero, el ministro ha destacado que “tenía que estar aquí, en la ciudad de Cervantes y de Azaña”, y ha apostado por que este centro “sea una referencia en Europa sobre esta materia”.
Blanco ha recordado también que “durante décadas, anónimamente, muchas personas asumieron el compromiso de preservar nuestros recuerdos, sabiendo que al hacerlo ponían en riesgo sus vidas y las de sus familias”. En este sentido ha destacado la labor que llevaron a cabo las Fundaciones Primero de Mayo, Largo Caballero o Pablo Iglesias en la preservación de los documentos.