Sin intención de buscar un orden cronológico ni de catalogar las transformaciones sufridas en el Museo a través de los años, la exposición reúne 88 fotografías en las que el punto de vista de Andrade extrae simpáticas resonancias entre las imágenes que cuelgan de las paredes y las actitudes de los visitantes. La muestra funciona también como un amplio catálogo de tipos sociales y de reacciones, desde la del avezado estudioso que escruta los cuadros a un centímetro de distancia hasta la festiva indiferencia de los niños.
Fotógrafo y poeta, pianista y amigo de escritores y músicos de todo el mundo, Alécio de Andrade (Brasil, 1938-Francia, 2003) cursó estudios universitarios de Derecho en Río de Janeiro, su ciudad natal. Interesado desde muy joven por la música y la poesía, fue premiado en varias ocasiones por su obra lírica. En 1964 se mudó a París, donde viviría hasta su muerte. Realizó fotografías por encargo de medios como Newsweek y Elle, y fue miembro de Magnum Photos. Con Henri Cartier-Bresson como referencia, su obra está marcada por el uso del blanco y negro y la ausencia de retoque o flash.
Madrid. El Louvre y sus visitantes. Alécio de Andrade. Casa América [1].
Del 2 de junio al 11 de septiembre de 2011.
Comisarios: Hélène Lassalle y Jean Marchetti.