En la sala Espacio OFF, Alessia Rollo presenta la colección In-Domestico, que se caracteriza, según la propia fotógrafa, por la “tensión, la fragilidad y lo efímero. Creo que estos elementos son la base de mis fotografías. El mundo aparentemente inmutable de las cosas a veces se carga de pequeños o grandes conflictos: los límites, la memoria, el espacio y el tiempo construyen el escenario donde se desarrollan ‘los dramas’, sin resolución ni éxito, de los objetos. A pesar de su reconfortante y placentera estética, un destino trágico se intuye en estas imágenes".
Premio Futuro EFTI 2009
Además, en EFTI se pueden contemplar los trabajos, por un lado, de Cristian Rodríguez (Uruguay, 1980), que expone un trabajo documental en el que habla de Nguyen Thi Sau, una mujer vietnamita que a sus 32 años debe alternar su profesión con la crianza en solitario de Nim, su hijo de 7 años.
Decía Ryszard Kapuscinski que, para ser buenos periodistas, hay que olvidarse de sí mismos, “desaparecer” y ser solamente “individuos que existen para los demás, que comparten con ellos sus problemas e intentan resolverlos, o al menos describirlos”. Quizá por ese motivo, Rodríguez optó un buen día por abandonar su faceta de cronista superficial de la actualidad para documentar una realidad más atemporal y profunda, incompatible con la fugacidad de los grandes titulares de los periódicos.
Dentro del mismo espacio, pero con un estilo y lenguaje diferentes, David Crespo (León, 1984) presenta su colección; Entre tú y yo se produce un monólogo.
"Esta exposición -explica el el artista- recoge una serie de acciones que realicé en casas de personas con las que me relaciono en mi vida diaria; con su permiso me apropié de sus hogares, me adueñé de su vivienda, me moví con total libertad, por unas horas esa era mi casa. Un espacio privado, íntimo, un hogar donde poder realizar pequeñas intervenciones en las cuales el protagonista de la acción provoca una tensión sexual convertida en un juego, algo divertido, frívolo, creativo y absurdo, dando como resultado imágenes de un espacio privado que ahora es público, un espacio en la cual ocurre una situación demencial. El espectador se convierte en voyeur de esta escena, una escena limpia, ordenada, surrealista y degenerada”.
Madrid. Alessia Rollo, Cristian Rodríguez y David Crespo. Centro de Imagen EFTI [1].
Del 29 de enero al 9 de marzo de 2010.