Ahora, el artista invade también el espacio público de Barcelona proponiendo al ciudadano que se cuestione el rol de la cultura y del arte en general y también en Cataluña. Con este proyecto, organizado por el nuevo Arts Santa Mònica, el centro abre sus puertas de nuevo, después de un período de clausura durante el cual se acometió su reforma.
La intervención de Alfredo Jaar es un buen ejemplo para mostrar cuál es la nueva poética del centro cultural. Comunicación, complicidad con el espacio cultural, social y político, conjugado con el arte y el goce estético son los conceptos que la conforman. En cuanto "lugar de lugares" más que museo de arte, Arts Santa Mònica busca atraer la atención del ciudadano desde el espacio urbano hacia el centro.
El arte en el espacio ciudadano
Las preguntas que se hacen Jaar y también el Arts Santa Mònica son llevadas a la ciudadanía y adaptadas a la realidad catalana. Gracias a la colaboración de varias instituciones, como la red de metro y autobuses de la ciudad, museos, teatros, cines, etc., las preguntas estarán distribuidas a través de diversos medios de comunicación de masas, en forma de anuncios publicitarios, spots, postales, y también en la web del artista, en donde se podrá responder a estas cuestiones. De esta manera, el discurso invade el espacio cultural, el público e incluso el privado.
Vivimos rodeados e impregnados de un mar mediático en donde nuestras retinas están acostumbradas a percibir millares de imágenes informativas y publicitarias cada día. Es por esto que Jaar conjuga el lenguaje mediático con el artístico contemporáneo, buscando la participación activa del espectador.
¿Qué ocurriría si no existiera el arte?
Como indica el artista, las 15 preguntas pretenden crear "cracks" en el paisaje mediático y consumista de la ciudad. Qüestions Qüestions gira en torno a una gran pregunta base, no formulada a través de los medios: ¿Qué ocurriría si no hubiera cultura?
Jaar exhorta al ciudadano a preguntarse qué sucedería si no hubiera cine, arte, música, literatura… Para él, es la cultura la que fundamenta la sociedad. Son los artistas y los intelectuales quienes crean los modelos de pensamiento de la sociedad: "la cultura afecta todo". Recordando las palabras de Nietzsche, quien decía que "sin música, la vida sería un error", Jaar prefiere ampliar esta frase y formularla como "sin cultura, la vida sería un error".
Alfredo Jaar Alfredo Jaar nace en Chile en 1956 y se forma como arquitecto. Hoy vive y trabaja en Nueva York y se ha convertido en un artista de difusión internacional. De la arquitectura nace su vocación o necesidad de salir a la calle e interactuar con el espacio; salir del "cubo blanco" museográfico. Como artista, su discurso nunca se ha desprendido de la consciencia e implicación social y política. Estética, ética y compromiso son pilares en torno a los cuales se fundamenta su obra. Esto se ejemplifica en un proyecto realizado hace once años en el antiguo centro de arte Santa Mònica, en el que el artista llevó la problemática que estaba sucediendo en Ruanda al espacio del museo, para despertar en el mundo de la cultura una conciencia política y social, y cuestionar el verdadero rol de los medios: ¿Hasta qué punto son capaces de despertar en nosotros una conciencia política y social activa? Otra parte elemental de su trabajo como artista es su implicación en la educación a través de talleres y seminarios. La difusión y el flujo del conocimiento, de la información son primordiales para él, también desde el punto de vista personal, ya que, según explica, es fundamental alimentarse de las nuevas generaciones. Jaar no es un artista que se conforma con el monólogo artístico y busca, en cambio, el diálogo y la participación activa del espectador. Por eso, se espera que la intervención en Barcelona sea tan exitosa como la de Milán, en donde la implicación del público fue muy satisfactoria. Las preguntas respecto al arte y la cultura inquietaron a personas de todas las edades y trasfondos sociales, que respondieron a las preguntas, generando así un debate social fuera del ámbito restringido del arte. |