Con este motivo, Sekula produjo una serie de documentos fotográficos, menos dramáticos y más meditativos que el clásico reportaje periodístico. Sus imágenes enfocan la asediada topografía costera, las propiedades físicas del petróleo invasor y el trabajo agotador de los voluntarios y la gente del mar. El trabajo resultante lo ha titulado Black Tide / Marea Negra y subtitulado Fragmentos para una Ópera, haciendo referencia a un supuesto silencio “operístico” imaginario del suceso que durará 30 años. Este trabajo está expuesto paralelamente en el MARCO en la exposición colectiva Ballena Negra. X Aniversario del Marco [1].
Globalización y realidad social
Sekula trabaja principalmente con la fotografía y los ensayos que constituyen una crítica aguda sobre la globalización y la realidad social. En esta serie centra su atención en el mar como zona olvidada de la globalización. El mar no sólo se utilizó para el comercio, sino también como unión entre los continentes.
Este trabajo consigue aunar dos ejes principales de la fotografía: la documentación y la ambición estética con un sentido crítico y político. Black Tide / Marea Negra 2002-03 es una serie de diez fotografías donde se retrata una variedad de situaciones ante el desastre del Prestige.
Allan Sekula documenta y rememora aquellos días abordando algunas de las cuestiones más relevantes de nuestro tiempo: la explotación de la naturaleza, el legado del colonialismo, la historia de la modernidad, el mito del progreso indefinido, el comercio marítimo, la globalización, los movimientos sociales o la guerra.
Trayectoria internacional Sekula, nacido en Erie, Pennsylvania, en 1951, vive y trabaja en Los Ángeles. Ha expuesto en galerías, museos e instituciones internacionales de todo el mundo, como el Centre Pompidou de París; 29th Biennial de São Paulo; Witte de With Center for Contemporary Art at the Dutch Cultural Center, Shanghai; MACBA, Barcelona; Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Amberes; Ludwig Museum, Budapest, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena; Centro Cultural de Belém, Lisboa; Le Channel and Musée des Beaux-Arts (Calais); Santa Monica Museum of Art y Whitney Museum de Nueva York. La obra de Sekula forma parte de, entre otras colecciones internacionales, la del Whitney Museum of American Art de Neva York; el San Fransisco Museum of Modern Art; el National Museum of Contemporary Art de Atenas o el Museo Reina Sofía de Madrid.
|
Madrid. Black Tide / Marea Negra 2002-03. Allan Sekula. Distrito 4 [2].
Del 13 de noviembre de 2012 al 30 de enero de 2013.