Representante del Art Nouveau
Contratado por Sarah Bernhardt para realizar los carteles de sus obras de teatro, vivió en París el esplendor del Art Nouveau y fue uno de sus representantes más populares. La influencia de su obra gráfica se dejó sentir en todo el mundo y las joyas que proyectó para el orfebre Fouquet se convirtieron en piezas de colección.
Mucha fue también un pintor reconocido. En 1904 emprendió la aventura americana y viajó a Nueva York, donde realizó numerosos retratos. Cuatro años más tarde regresó a Praga y puso su arte al servicio de la creación de una mitología eslava, fundamento simbólico del nuevo Estado checoslovaco. Mucha fue iniciado en la Gran Logia Masónica de París en 1898, y alcanzó el grado supremo de gran maestro de la Logia de Checoslovaquia. Nunca concibió su obra desde la frivolidad, sino desde un "espíritu de servicio visionario".
Todas las facetas
Esta exposición, que se compone de más de 140 obras del artista, muestra todas las facetas de este creador singular a partir de cuatro núcleos temáticos, Teatro, Belleza, Misterio y Modernidad, y cuatro capítulos más breves, que sirven de complemento y ayudan a situar su contribución al arte del siglo XX: La metrópolis como escenario, La fotografía como medio y como arte, La epopeya eslava, una visión y La difusión del ‛estilo Mucha‘ para el que se toma como ejemplo el modernismo en Madrid y Barcelona.
Mucha aparece como un artista polifacético, creador de un estilo fácilmente identificable, pionero del uso de las artes decorativas en la publicidad, el teatro y la política; pero también como el creador de una realidad transfigurada, que en un mundo cada vez más tecnificado, expresó la utopía de una belleza romántica.
Salamanca. Alphonse Mucha. Museo Art Nouveau y Art Deco de Salamanca.
Hasta el 30 de agosto de 2009.