La muestra, que ya pasó por Madrid y Gijón, recorre la trayectoria de la artista desde el año 1989 hasta la actualidad. Más de 140 fotografías y la serie de libros desplegables en pequeño formato Sent a Letter configuran un recorrido que muestra la evolución de Singh desde el fotoperiodismo hasta una fotografía de carácter mucho más personal.
Evolución natural
Más conocida por sus primeros trabajos como Mona o I am as I am, Dayanita Singh cada vez más parece querer salir del “tópico” tradicional que se adscribe a una fotógrafa india y comienza a retratar a amigos y familiares próximos. Fotos donde se entretejen aspectos privados, pero que también ofrecen la posibilidad de descubrir perfiles sociales, culturales y religiosos.
El paso de este tipo de retratos a otro tipo de fotografías donde lo que predomina son lugares vacíos, instantes suspendidos, parece surgir de forma natural. Go Away Closer, Blue Book y Dream Villa presentan objetos, espacios, caminos que alguien ha usado, por donde alguien transitado.
El paso del blanco y negro al color en su obra no altera tampoco su significado. Los paisajes industriales, la ciudad surreal donde alguien duerme continúan siendo imágenes que se alejan de la frialdad y donde se intuye, igualmente, la presencia humana.
A lo largo de toda su obra se puede ver la deuda que la artista mantiene con la música y la literatura –tanto India como Occidental–, donde parece encontrar inspiración. Desde la obra literaria de Michael Ondatjee o Italo Calvino hasta la del gran músico indio Zakir Hussain.
La obra de esta creadora ha sido expuesta en numerosas instituciones, entre las que cabe destacar el Brooklyn Museum o la Asia Society de Nueva York, además de en Berlín, Boston o Turín. En 2008 fue galardonada con el Robert Gardner Fellowship de la Harvard University Art Museums y con el prestigioso Prince Claus Award.
Ámsterdam (Holanda). Dayanita Singh. Huis Marseille Museum voor Fotografie.
Del 4 de septiembre al 21 de noviembre de 2010.
Comisario: Carlos Gollonet.