Estas actuaciones, impulsadas en su mayoría en colaboración con las corporaciones locales, forman parte del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de Andalucía, que tiene como objetivo conservar y mejorar aquellos edificios que, por su singularidad y cualidades arquitectónicas, constituyen un legado patrimonial que hay que preservar. Estas intervenciones permiten la restauración de estos edificios y al mismo tiempo la reutilización de los mismos, dotándolos de nuevos uso y funciones al servicio del interés general.
Más de 30 millones
Todos estos proyectos, que estarán finalizados durante este año o a principios de 2012, cuentan con una inversión global de 30,3 millones, la mayor parte –86,6%– aportada por el Gobierno andaluz, mientras que el resto –5,6 millones– es sufragada por algunos de los ayuntamientos en los que se ubican estos edificios singulares.
Córdoba es la provincia que aglutina la mayor parte de estas actuaciones en marcha, con tres proyectos que supondrán la recuperación de inmuebles históricos en Luque, Fuenteovejuna y la propia capital. Precisamente en la ciudad cordobesa se ejecuta la intervención más importante con la construcción del nuevo edificio de recepción de visitantes Puente Romano, con una inversión de 6,6 millones aportados íntegramente por la Consejería. Este nuevo equipamiento forma parte de un plan de actuaciones impulsado por la Junta para revitalizar y transformar esta zona histórica de la ciudad y potenciar el turismo a través de la restauración de los tres monumentos (Puente Romano, Puerta del Puente y La Calahorra) y el acondicionamiento de sus entornos en ambas márgenes del río Guadalquivir para su mejora e integración en la estructura urbana.
Otra actuación de gran valor por la singularidad del edificio es la restauración del Palacete Modernista Casa Cardona de Fuenteovejuna, que cuenta con una inversión global de 3,2 millones, cuantía que asume en un 91% la Junta de Andalucía con la aportación de 2,9 millones. Esta casa fue construida a principio del siglo XIX al estilo modernista imperante en esa época y, tras pasar por varios propietarios privados, terminó en manos del ayuntamiento de esta localidad tras su cesión por parte de Cajasur. Tras la finalización de su restauración, el consistorio tiene previsto destinar el inmueble a uso público como casa de la cultura.
Por último, en la provincia cordobesa se acomete también la rehabilitación del Ayuntamiento de Luque, con un presupuesto de 1,6 millones sufragados íntegramente por la Junta. Las obras mejorarán su funcionalidad y ampliarán sus espacios, además de permitir su adecentamiento tanto interior como exteriormente. Este edificio, junto a la Plaza de España donde su ubica, está considerado de interés arquitectónico.
Más proyectos
Otro proyecto destacado es el que se acomete en el Teatro Cine Florida de Algeciras (Cádiz) que, con una inversión de 6,3 millones, permitirá la restauración y recuperación para uso público de este antiguo espacio escénico. Esta actuación, en la participan también la Consejería de Cultura y la Diputación de Cádiz, propiciará la integración de esta infraestructura en la vida de la ciudad y atenderá la demanda cultural existente en el municipio.
En la provincia de Jaén, la Consejería está ultimando la restauración del Ayuntamiento de Baeza (Jaén), cuyo exterior y dependencias ha sido fruto de un exhaustivo remozado con una inversión de 7,4 millones aportados íntegramente por la Consejería. El edificio, conocido también como Antigua Cárcel y Casa de los Corregidores, es de corte renacentista y data del siglo XVI. Declarada monumento nacional, constituye uno de los más bellos edificios de la arquitectura civil baezana y forma parte del Conjunto Histórico-Artístico de este municipio, declarado junto Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los trabajos ejecutados han permitido, por un lado, preservar los grandes valores arquitectónicos que presenta, principalmente, la fachada, la crujía renacentista y la escalera central; y, por otro, adecuar sus instalaciones a su actual uso como ayuntamiento de la ciudad, con nuevas y modernas dependencias.
También en Granada
Por último, en la provincia de Granada se está impulsando la restauración del Teatro Oscense de Huéscar, con un presupuesto de cinco millones, de los que 3,7 millones son aportados por la Consejería. Estas obras supondrán la recuperación arquitectónica del conjunto de la Iglesia de Santo Domingo, la Capilla de Nuestra Señora del Rosario y el claustro anexo, declarado Bien de Interés Cultural. Este inmueble, catalogado como monumento nacional, se convertirá así en un espacio escénico para el municipio con un auditorio, con capacidad para 305 espectadores, situado en la nave principal de la antigua iglesia, mientras que la escena se ubicará en una edificación añadida en el lugar ocupado por el ábside que no llegó a construirse.
El Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico que fomenta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha permitido ya la recuperación durante el pasado año de cinco inmuebles singulares en Andalucía, con una inversión 12,8 millones de euros. Estas actuaciones propiciaron la restauración de los ayuntamientos de Garrucha (Almería), Algodonales y Chiclana de la Frontera (Cádiz), Archidona (Málaga), así como la recuperación del Teatro Cine Victoria de Nerva (Huelva).