El consejero ha recordado que expedientes de estas características son complejos y que pueden tardar en elaborarse un mínimo de dos años debido a «los requerimientos de estudios previos en materia de protección, estado de conservación o estudios de paisajes, entre otros, así como de un necesario plan de gestión».
Largo proceso
Los documentos, según ha explicado Plata a los alcaldes, serán revisados por el Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico, que cada año propone a la Dirección General de Bienes Culturales la candidatura a elevar al Consejo del Patrimonio Histórico Español [1]. Esta entidad aprobará a su vez su traslado a la Unesco, que abriría un nuevo período de al menos 18 meses para la presentación definitiva.
Paulino Plata ha explicado a Fernández y Barón la conveniencia de implicar a la sociedad de Ronda [2] y Antequera [3] en esta iniciativa municipal que cuenta desde un primer momento con el apoyo de la Consejería de Cultura. Las dos ciudades tendrán que demostrar poseer valores universales excepcionales tanto culturales como naturales, diferenciados además de otros bienes ya declarados por la Unesco.
España es el país del mundo con mayor número de bienes declarados por la Unesco como Patrimonio Mundial. El dato es elocuente respecto a la riqueza y la variedad de la cultura española. Una cultura, además, abierta al mundo, que no ha dejado de enriquecerse con nuevas aportaciones a lo largo de su historia y que se ha proyectado, a su vez, sobre la otra orilla del océano: América.