Nacido en Bombay (India) en 1954, y graduado en las escuelas de arte de Hornsey y Chelsea de Londres, Kapoor saltó a la fama a comienzos de la década de 1980 gracias a sus exploraciones de la forma escultórica abstracta, sus instalaciones monumentales y sus proyectos artísticos públicos al aire libre.
Gran espectacularidad
La muestra de Bilbao recoge varias series de gran espectacularidad que Kapoor ha desarrollado desde 1979, utilizando materiales táctiles o altamente reflectantes: pigmentos puros y brillantes, cera roja como la sangre, fibra de vidrio pintada, piedra, acero inoxidable pulido y, más recientemente, cemento. Estos trabajos muestran el interés de Kapoor por la relación entre el espectador y los objetos presentes en un espacio.
Las obras expuestas en el Museo Guggenheim Bilbao serán, en su mayoría, de gran formato y han sido creadas en los últimos treinta años. En ellas, la interacción con el público es fundamental. Se tratará principalmente de esculturas de colores intensos, con ricas texturas resultado del empleo de materiales industriales, como el cemento, el acero patinable, el aluminio, la cera, las resinas o los pigmentos, y creadas con el objetivo de provocar y generar sensaciones en quienes las observan.
Las obras intervienen claramente en la arquitectura y en el espacio en el que se ubican y, en numerosas ocasiones, han sido creadas para espacios públicos, a menudo exteriores.
Bilbao. Anish Kapoor. Museo Guggenheim Bilbao.
Del 16 de marzo al 12 de octubre de 2010.