- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Annie Leibovitz bate récords

La muestra ofrece una amplia representación de la trayectoria artística y vital de esta reputada fotógrafa a través de más de 200 imágenes pertenecientes a su célebre faceta como retratista contemporánea, así como a su visión más personal, presentando fotografías de sus viajes, familia o amigos.

Esta exposición, que se ha podido ver también en otras capitales como Nueva York, París, Londres o Berlín, se enmarca dentro del festival PhotoEspaña 09 y ha sido realizada en colaboración con el Brooklyn Museum de Nueva York y el patrocinio de American Express y Vanity Fair España.

Diario personal

Concebida como un álbum de familia, una exposición integral y un diario personal, esta muestra combina las fotografías de la vida privada de la artista con su trabajo profesional en una perfecta fusión, que constituye una crónica de los acontecimientos, los encargos oficiales y las historias personales que han llenado sus últimos quince años.

Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949) homenajea a sus familiares y amigos íntimos con fotografías de sus viajes a Sarajevo, Venecia, Berlín, Kioto y El Cairo. Muchas de las secuencias giran en torno a sus padres y su familia, a la que vemos crecer de año en año a través de imágenes de reuniones familiares y excursiones al mar.

Las conmovedoras fotos de la muerte de su padre aparecen junto a las imágenes de los nacimientos de sus tres hijas. Todo ello unido en un mismo espacio al descubrimiento, cara a cara, de las celebridades que logra retratar de una forma sorprendentemente directa: Bill Clinton en el Despacho Oval, George W. Bush y su equipo, Nelson Mandela en Soweto, Demi Moore en las etapas finales de su embarazo, Jack Nicholson en Mulholland Drive o William Burroughs en Kansas, por citar sólo algunos ejemplos.

Intensidad emocional

Imágenes con una enorme intensidad emocional que eclipsan su obra anterior. Sus instantáneas personales expresan un grado excepcional de intimidad, afecto y familiaridad, así como una absoluta franqueza. Sus fotos no son un ejercicio de voyeurismo y no muestran signos de explotación o de avidez de fama.

La exposición está integrada por unas 200 fotografías originales, muchas de ellas trabajos de gran formato y paisajes en blanco y negro, así como numerosas fotos de familia privadas y retratos de pequeño formato en blanco y negro.

Para el montaje se ha seguido el planteamiento original que se llevó a cabo en 2006 en el Brooklyn Museum. La ubicación de las obras en el espacio sigue una secuencia cronológica-temática para las diferentes series, intercalando a lo largo de toda la exposición los encargos oficiales y las obras de su ámbito personal, excepto para los 10 murales: fotografías de paisajes de gran formato, realizadas a lo largo de sus viajes, en los que se ha tenido en cuenta las dimensiones para su ubicación.

Como mención especial, en la planta baja hay una reproducción de su propio álbum dividido en tres secciones: álbum familiar, trabajos de encargo y colaboraciones con las revistas a las que ha estado vinculada. Estos paneles, compuestos por la propia artista a modo de collage, narran de manera contrapuesta –y a través de más de 400 reproducciones– la intensidad de su trayectoria pública frente a su ámbito de tratamiento más lírico e íntimo.

 

Madrid. Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005. Sala Alcalá 31.

Hasta el 6 de septiembre de 2009.