Con sus instalaciones, la artista, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, envuelve al visitante, sumergiéndolo de un solo paso, en una impactante recreación del universo a través de la luz y de sonidos nunca antes escuchados.

AÑOS LUZ se compone de dos instalaciones multimedia: UNIVERSO y FRECUENCIAS. La primera aproxima la visión del mundo que aporta hoy la astronomía a la experiencia vital de recorrer el ciclo de los días y las noches. Sigue el curso de la luz del Sol desde el amanecer hasta el momento en el que la noche se pierde en la oscuridad absoluta incluso para los telescopios más potentes. Se trata de una obra grabada en el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, en la que la artista trabajó con el apoyo del equipo de astrónomos. Esta instalación se acompaña del documental VISLUMBRAR EL UNIVERSO, una película de Eugènia Balcells en conversación con el astrónomo Marc Balcells, director del Isaac Newton Group of Telescopes.

FRECUENCIAS, por su parte, explora la composición del universo desde el interior mismo de la materia. Frente a las imágenes del cosmos que ofrece la astronomía, esta instalación parte de los elementos reunidos en la tabla periódica, y permite imaginar cómo el rastro de luz que identifica a cada elemento se entrecruza con los demás, aportando así una metáfora de la creación. Se trata de una obra que subraya el hecho de que todo lo que existe proviene de una composición concreta de esos elementos primigenios que son, en realidad, nuestro alfabeto vital.

FRECUENCIAS se presenta junto a HOMENAJE A LOS ELEMENTOS, una tabla periódica que incluye los nombres químicos de los elementos y el rastro de luz que identifica a cada uno de ellos como la huella digital identifica a cada persona.

Madrid. Eugènia Balcells. AÑOS LUZ. Tabacalera.

Del 18 de septiembre al 18 de noviembre de 2012.

Comisaria: Eulàlia Bosch.