Así lo afirmó antes de dar a conocer el fallo del VI Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja, que ha presidido en Logroño, y cuya obra ganadora ha sido Paisaje de costa con pájaros, de Emilio González Sainz, de Torrelavega (Cantabria).
Comprensión real
Además, aseguró que ha mantenido conversaciones con responsables del Patrimonio Nacional, la institución que le encargó el lienzo, que le transmitieron la ausencia de premura para entregarlo, “lo están respetando y lo agradezco muchísimo", recalcó. "Se trata de que quede bien y eso es lo primordial", ha añadido el pintor, quien, aun así, ha afirmado que espera poder entregarlo en los dos próximos meses.
El cuadro está depositado en el invernadero del Palacio Real de Madrid, en los Jardines del Campo del Moro, un paisaje que ya pintó hace muchos años y que ha calificado de "precioso, con muy buena luz" y donde confiesa "trabajar muy tranquilo". El pintor acude allí cada día y seguirá haciéndolo hasta que termine su obra.
Cinco seres humanos
El artista, convertido en el pintor vivo español más cotizado, reconoce que este encargo ha sido para él "una experiencia extraordinaria y una aventura pictórica absolutamente nueva", que, ante todo, quiere que "quede perfecto", ya que en el lienzo, de 3 metros de alto y 4,5 metros de ancho, retrata a "cinco seres humanos. El Rey, la Reina y sus hijos".
En su opinión, el acierto de este lienzo es plasmar a seres humanos que "se tienen que parecer mucho. Que tienen que ser ellos mismos. Una lucha también difícil para mí, porque aunque sea un pintor figurativo, siempre me he movido con la máxima libertad".