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Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2010

Artes Escénicas, se rompe la tendencia positiva

A lo largo de la primera década del siglo XXI, las Artes Escénicas en España (teatro, danza y espectáculos líricos) mostraron un constante crecimiento en sus indicadores cuantitativos. Sin embargo, esa tendencia se ha visto interrumpida en el año 2009. Probablemente, los efectos de la crisis, que apenas se notaron en 2008, aparecen ya en 2009, tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda.

Analizando en primer lugar la actividad (nº de funciones) se observa cómo entre el año 2006 y 2008 la actividad se incrementa (pasando de las 69.849 funciones celebradas en 2006 a las 74.723 en 2008, un 7% más). Sin embargo, esta tendencia se rompe en 2009, ya que el número de funciones desciende a 71.104, lo que supone un 4,8% menos.

Esta tendencia se repite en lo que a espectadores se refiere. Así, el número de espectadores creció entre 2006 y 2008 un 7,8%, llegando a alcanzar los 19,3 millones de espectadores en 2008. Sin embargo, esa cifra se redujo, en 2009 a los 18,2 millones (lo que supone un retroceso en el número de espectadores del 5,6% en el último año).

Frente a estas cifras en retroceso, la recaudación obtenida en taquilla experimentó un tendencia similar pero sin llegar al descenso. Es decir, el crecimiento producido por los ingresos de taquilla se fue frenando, registrando así incrementos leves (3,9%) en 2009. El incremento en el precio de las localidades y la estabilidad en la asistencia a los espectáculos con mayor incidencia en la recaudación explican este comportamiento.

Teatro, menos funciones y espectadores, pero crece la recaudación

Dentro del agregado de Artes Escénicas, el teatro (comprendiendo como tal todas las manifestaciones teatrales, desde el teatro clásico a los títeres, pasando por el circo o el musical) supone la mayor parte de los datos, por lo que su evolución es prácticamente la misma que la que acabamos de presentar.

Así, la tendencia en el incremento de funciones celebradas (entre 2006 y 2008 se pasó de 63.251 a 68.333, un 8% más) se vio interrumpida en 2009, cuando el número de funciones celebradas disminuyó hasta las 65.059, suponiendo un descenso entre 2009 y 2008 del 4,8%. Sobre el total de funciones, Madrid, con el 26,2% del total y Cataluña, con el 21,7%, concentran prácticamente el 50% de la oferta teatral en el conjunto de España. Andalucía (8,9%) y la Comunidad Valenciana (8,8%) son las dos comunidades con mayor oferta después de las ya citadas.

En lo que se refiere al número de espectadores, la cifra mantuvo una progresión ascendente hasta 2008 (entre 2006 y 2008 se pasó de 15.124.361 espectadores a 16.411.832, un 8,6% más), pero tal tendencia se se vio interrumpida en 2009, cuando el número de espectadores registrados disminuyó hasta los 15.550.256, cifra muy similar a la de 2006, suponiendo un descenso entre 2009 y 2008 del 5,5%. Por Comunidades Autónomas, debemos destacar que Madrid representa el 27,3% del total y Cataluña, el 19,4%, lo que supone, entre estas dos comunidades, el 47% del total de espectadores. La Comunidad Valenciana, con el 10,2% y Andalucía, con el 7,1%, siguen, en número de espectadores, a las dos primeras.

La recaudación obtenida por el teatro en taquilla ha experimentado una evolución algo diferente. Así, entre 2007 y 2006 se experimentó un importante crecimiento, similar al de los ejercicios anteriores (de los 179 millones obtenidos en 2006 se pasó a los 188 de 2007, lo que supuso un 5%). Sin embargo, ese crecimiento ya se vio frenado en 2008, con un incremento de apenas un 1%. Las cifras de 2009 fueron también positivas, en mayor medida, ya que de los 190 millones de 2008 se pasó a 200 en 2009 (un 5%). Los datos por Comunidades Autónomas ponen aún de mayor relieve el efecto de concentración. Sólo la Comunidad de Madrid recogió el 48,8% del total recaudado en todo el país. Cataluña, el 21,7%. El 30% restante de lo recaudado por taquillas se repartió entre las otras CC.AA.

Danza, menos asistentes y algo menos de recaudación

En lo que respecta a la danza, el año 2009 ha supuesto también una interrupción del ritmo de crecimiento experimentado desde el año 2005. El número de funciones, que en el periodo 2005-2008 había crecido un 6,5% (pasando de 4.363 en 2005 a 4.667 en 2008), desciende en 2009 hasta situarse en las 4.325, cifra similar a la de 2005. Esta cifra supone un descenso del 7,3% respecto a 2008. Como en años anteriores, las Comunidades que aglutinaron el mayor número de sesiones fueron Madrid (31,2%) y Cataluña (18,5%).

El número de espectadores también se vio resentido en 2009, después de tres años de gran estabilidad en este indicador (que se ubicó en torno a los 1,6 millones de espectadores) experimentamos un gran descenso con respecto a 2008: un 9,3% menos de espectadores. Así, en 2009 1,47 millones de espectadores fueron a ver espectáculos de danza, siendo esta cifra la más baja de los últimos años. Los espectadores se concentran, sobre todo, en Madrid (22,6%) y Cataluña (20,4%). Andalucía representa el 12,5% del total.

Las cifras de recaudación de danza también caen, aunque en una magnitud menor al número de asistentes: sólo lo hace un 2,5% aunque cabe destacar que este indicador ya mostraba síntomas de desaceleración en 2008, cuando se generó un 5,4% menos que en el año anterior. En concreto, en 2009 se ingresaron en torno a 18 millones de euros (458.165 euros menos que en 2008), siendo la cifra más baja desde 2005. Madrid y Cataluña concentran más de la mitad de la recaudación (casi un 57%), como en años anteriores. Le siguen Andalucía (9,9%) y País Vasco (7,2%).

Ópera y Zarzuela, estabilidad en los indicadores

En Barcelona, el día de Sant Jordi no es festivo desde el punto de vista laboral, pero, sin duda, es la jornada del año que congrega a más personas en la calle, principalmente en el centro y en la Rambla Cataluña, donde más se localiza la tradicional venta de rosas y libros, tradición que desde hace algunos años se ha intentado exportar a Inglaterra.

A diferencia del resto de Artes Escénicas, en materia de ópera y zarzuela podemos decir que se mantiene la estabilidad en todos sus indicadores. En 2009 se ofrecieron 1.720 sesiones, sólo tres menos que el año anterior. En cuanto a ejercicios anteriores se mantiene la estabilidad excepto en 2006, cuando el número de sesiones aumentó un 11,9%, pasando de 1.625 en 2005 a 1.846 en 2006. Aquel salto se vio compensado por un nuevo descenso en 2007 volviendo a una cifra similar a 2005: 1.641 sesiones. Del total de 2009, el 29,6% tuvo lugar en Madrid, el 23,8% en Cataluña, el 5,9 en Castilla-La Mancha y 5,8% en Andalucía.

El número de espectadores descendió un 5,5% respecto a 2008 (se pasa de 1.274771 espectadores en 2008 a 1.203.669 en 2009). La recaudación experimenta un tímido incremento del 1% con respecto al año anterior, alcanzando en 2009 los 42,1 millones de euros. Cataluña (38,1%) y Madrid (36,4%) concentran más del 70% del total por este concepto seguidas País Vasco (7,6%), Asturias (4,7%) y Andalucía (4,3%).

Música clásica, ligeros descensos y aumentos

Las grandes cifras de la música clásica muestran ligeros descensos en el número de conciertos y en la recaudación mientras que el número de espectadores aumenta ligeramente.

El número de conciertos en 2009 fue de 17.017 frente a los 17.859 de 2008 (un 4,7% menos). En lo que se refiere a espectadores, se observa un tímido aumento (no llega ni al 1%), pasando de 5.523.577 en 2008 a 5.529.004 en 2009; el descenso de la recaudación fue del 2,5%, hasta bajar a los 44,1 millones (45,2 millones en 2008). En cualquier caso, en 2009, más del 65% de los conciertos de música clásica fueron gratuitos, aumentando además en términos relativos el número de espectadores a espectáculos gratuitos frente a los que tienen.
En cuanto a la música sinfónica, en 2009 se celebraron 2.272 conciertos, frente a los 2.284 conciertos de 2008, de los que 1.665 (el 73,2%) fueron de pago. A ellos acudieron 1,74 millones de espectadores (un 4% menos que en 2008), y se recaudó 27,6 millones de euros (frente a los 27,8 de 2008, lo que supone un descenso mínimo del 0,8%). La actividad sinfónica se concentra en Madrid (15,8% de los conciertos, 27,7% de los espectadores y 31,3% de la recaudación), Cataluña (13,5% de los conciertos, 14,5% de los espectadores y 21,5% de la recaudación) y Andalucía (12,7% de los conciertos, 7,5% de los espectadores y 7,1% de la recaudación).

En música de cámara, en 2009 se programaron 8.717 conciertos, cifra inferior a los 9.386 de 2008 (un descenso del 7,1%), de los cuales 5.165 (el 59,2%) fueron gratuitos. En total, atrajeron a 2.291.857 de espectadores (lo que supone un tímido incremento del 0,3% frente a los 2.285.716 de 2008) y supusieron un recaudación de 14,9 millones de euros (un 4% menos que en el año anterior). La actividad se concentra en Cataluña (16,2% de los conciertos, un 18,3% de los espectadores y un 33,8% de la recaudación), Madrid (16,1% de los conciertos, 18% de los espectadores y 32,2% de la recaudación) y Andalucía (un 14,8% de los conciertos, un 9% de los espectadores y un escaso 4,6% de la recaudación).

Música Popular, menos conciertos

Para la música popular en vivo, el año 2008 había supuesto el mantenimiento por cuarto año consecutivo de buenos resultados para los indicadores relativos a número de conciertos, recaudación y espectadores. Sin embargo, el actual contexto económico se ha dejado sentir finalmente en todos los indicadores de música popular que en 2009 se muestran una tendencia negativa. Así, el número de conciertos decreció un 6% en 2009 en relación al año anterior, el número de espectadores sufrió un descenso del 8,4% y se recaudó un 5,5% menos.
En concreto, el número de conciertos venía incrementándose a buen ritmo desde 2001, cuando se alcanzó el máximo de la década en 2008, con 138.613. En 2009 cae el número hasta los 130.346, cifra que no llega ni al nivel de 2006, cuando se celebraron 130.656 conciertos.

El número de espectadores también experimenta una tendencia similar de aumento hasta 2008 y caída en 2009. Concretamente, el número de espectadores de música popular llega a los 34,1 millones en 2008, mientras que en 2009 la cifra desciende hasta los 31,3, siendo este descenso el mayor de todos los indicadores de música popular (en torno al 8%).

La recaudación muestra asimismo una desaceleración importante en 2009 pasando de 183,6 millones de euros en 2008 a los 173,5 millones. Andalucía (20,8%), Cataluña (17,2%) y Madrid (15,7%) acogen el mayor número de espectadores, mientras que las cifras más altas de ingresos se dan principalmente en Madrid (19,6%), Andalucía (12,5%) y Comunidad Valenciana (10,7%).

Música grabada, en caída libre

El sector de la música grabada sigue sufriendo una situación delicada que no parece cambiar en 2009. A nivel mundial, el valor de las ventas sigue disminuyendo un año más. Así, en 2009 este sector facturó 25.436 millones de dólares (un 9,3% menos que en 2008). Sin embargo, hay que subrayar el gran dinamismo que están teniendo los soportes digitales, que cada vez ocupan una cuota de mercado mayor (25% en 2009 frente a 21% de 2008).

España no escapa a esta situación. La evolución del valor de ventas de la música grabada sigue siendo negativa una vez más. En 2009 este sector facturó 226,9 millones de euros (un 17% menos que en 2008). Sin embargo, en consonancia con las cifras mundiales, la facturación del mercado digital muestra un continuado ascenso, situándose en 2009 en los 34,3 millones de euros de facturación (31,1 en 2008), mientras que la cuota de mercado ya supone el 15,3% del total en España (11,4% en 2008). En cualquier caso, pese a los incrementos de las ventas en el ámbito digital, el resultado neto vuelve a ser negativo.

En cuanto a las unidades vendidas, se mantiene la tendencia de años anteriores. En 2009 se facturaron 27,5 millones de unidades (23,2 millones fueron CD), un 8,7% menos que el año anterior. Hay que reseñar, sin embargo, que los LP de vinilo experimentaron un pequeño auge en 2009, con 114.000 unidades vendidas (43.000 en 2008).

A pesar de este fuerte descenso, ligado de forma directa a la piratería, España se mantiene en el 10º lugar en la clasificación mundial de mercados de música grabada. Quedan por delante de España los siguientes países, por este orden: EEUU, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Australia, Países Bajos e Italia.

En relación a las descargas de música en Internet, el número de archivos musicales descargados sigue aumentando año a año. La cifra en 2009 fue de 3.047 millones de archivos, de los cuales 2.736 fueron descargados sin efectuar pago alguno (2.731 y 2.602 millones respectivamente en 2008).

De entre los 50 discos más vendidos en España, 33 son de artistas españoles, aunque los títulos cantados en español ascienden a 36.

Cine, mejores datos

A pesar del contexto negativo que el sector de la exhibición está atravesando en los últimos años en España, 2009 cierra con datos mejores que los de años anteriores. Pese a que el número de pantallas y de sesiones continuó decreciendo, el número de espectadores y recaudación aumentaron.

El número de pantallas sigue cayendo lentamente desde 2004. En 2009 alcanzó las 4.097, frente a las 4.169 de 2008, cifra similar a la de 2002. El número de sesiones, siguiendo la misma tendencia, se redujo ligeramente, al pasar de 4,9 en 2008 a 4,6 millones en 2009. Estas sesiones atrajeron a más de 110,6 millones de espectadores que, frente a los 107,9 millones de 2008, supone un ascenso del 2,5% y un quiebre en la tendencia que veníamos experimentando: por primera vez en 5 años aumenta la cantidad de espectadores, probablemente debido al estreno de películas taquilleras, además del atractivo que supone la tecnología 3D.

El total de espectadores se concentra principalmente en Madrid (21%) y Cataluña (20,3%). En términos per cápita, la asistencia por habitante al año es de 2,37 películas.

Los ingresos por taquilla en 2009, después de varios años de tendencia oscilante, suben un 8,6%: de los 624,2 millones en 2008 a 678,3 en 2009. De esta recaudación, el 71,6% corresponde al cine de origen estadounidense (71,8% en 2008), mientras que el 15,6% queda para el cine español, superior a la cuota de mercado alcanzada en 2008 (13,3%). De los 1.581 largometrajes exhibidos a lo largo de 2009, 411 (un 26%) corresponden a cine español, frente a los 606 títulos de nacionalidad estadounidense (un 38,3%).

 

Los 10 álbumes más vendidos en 2009

Intérprete

Título

Sello

Joaquín Sabina

Vinagre y rosas

Sony Music

Fito y los Fitipaldis

Antes de que cuente 10

Warner Dro

Alejandro Sanz

Paraíso Express

Warner Dro

David Bisbal

Sin mirar atrás

Universal/Vale Music

El Barrio

Duermevela

Senador

Amaia Montero

Amaia Montero

Sony Music

U2

No line on the Horizon

Universal

Estopa

X Aniversarivm

Sony Music

Raphael

50 años después

Sony Music

El Canto del Loco

Radio la Colifata presenta: El Canto del Loco

Sony Music

Películas más taquilleras en 2009


Título

Espectadores

Recaudación
(euros)

Up

3.726.039

24.618.756

Avatar

3.057.717

22.983.897

Ice
age 3

3.331.654

21.686.200

Agora

3.318.399

20.405.735

Luna
nueva

3.088.254

18.810.154

 

Películas españolas más taquilleras en 2009

Título

Espectadores

Recaudación (euros)

Agora

3.318.399

20.405.735

Planet 51

1.643.634

9.929.692

Celda 211

1.400.422

8.723.484

Fuga de cerebros

1.176.069

6.863.216

Spanish Movie

1.072.280

6.635.295