Durante su intervención en el acto de inauguración, la ministra de Cultura ha destacado que la industria del videojuego factura en España unos 700 millones de euros y da empleo a 3.000 personas, cifras que reflejan que este sector está muy consolidado en el ámbito de la creación y la industria cultural de nuestro país.

Por otra parte, ha señalado que aunque nuestro país cuenta con creadores y profesionales capaces de competir con las naciones más avanzadas, es necesario que los sectores privado y público aúnen esfuerzos para conseguir una industria del videojuego propia y poderosa.

Ángeles González-Sinde se ha referido también al compromiso asumido por el Ministerio de Cultura de situar al sector del videojuego en el rango en que se desenvuelven otras industrias culturales como el cine, el mercado editorial o las artes plásticas.

Reflejos y creadores

Este año, la gran novedad viene dada por la exposición inédita Reflejos de fantasía interactiva, una muestra que exhibe una selección de notables fotógrafos digitales, como Manuel Vicarius, Luis Fano, Carlos Glera, Isabel Tallos, Pedro Montesino, Natividad Martínez Ribera o Gonzo Suárez, que indagan en las influencias sociales y culturales del fenómenos del videojuego a través de una galería de imágenes originales e impactantes con las que los autores destapan la íntima relación de la cultura contemporánea con el mundo del ocio interactivo.

Otra muestra, Creadores del siglo XXI, repasa la historia del ocio interactivo español a través de una colección de retratos de algunas de las figuras nacionales más destacadas del mundo del videojuego junto a sus principales obras. La exposición presenta la cara más humana de algunos de los más influyentes creadores nacionales del siglo XXI.

Estos retratos han sido realizados por uno de los grandes creadores pioneros del videojuego, Gonzo Suárez, que actúa también como comisario de la exposición. La Feria concluirá mañana.