El 27 de mayo de 1909 se celebró la fiesta inaugural del palacio que fue residencia familiar de José Lázaro y su esposa Paula Florido. Con este motivo la entrada al Museo será gratuita desde el 24 de mayo hasta el 1 de junio de 2009. Entre los tesoros escondidos del palacio de Parque Florido está la excelente acústica de su Salón de Baile. Para que los visitantes tengan oportunidad de disfrutarla, los domingos 24 y 31 de mayo. a partir de las 12 horas, jóvenes virtuosos del violonchelo interpretarán música antigua y contemporánea.
La evolución del abanico
La muestra, que podrá verse hasta el próximo 16 agosto y que ha contado con el comisariado de Jesusa Vega, directora gerente de la Fundación Lázaro Galdiano, reúne casi medio centenar de abanicos (de los 87 que alberga la institución), entre los que se encuentran algunas piezas muy importantes.
Entre las piezas más importantes está el abanico conmemorativo de la boda de Luis Fernando, Delfín de Francia, y María Teresa Rafaela, Infanta de España, en 1745; el abanico italiano dedicado a la nueva sociabilidad femenina de La toilette (primer tercio del siglo XVIII) o el abanico de baraja obra de Geprges Bastard (h. 1911).
A través de la selección se puede contemplar la evolución del gusto y el arte del abanico desde comienzos del siglo XVIII hasta los primeros años del XX. Junto a ellos se podrán también contemplar otras piezas como La tienda de Luis Paret y Alcázar, Los caprichos de Goya o Los gritos de Miguel Gamborino.
Una gran fiesta hace 100 años El 27 de mayo de 1909 se celebró la fiesta inaugural del palacio que fue residencia familiar de José Lázaro y su esposa Paula Florido. Con este motivo la entrada al Museo será gratuita desde el 24 de mayo hasta el 1 de junio de 2009. Entre los tesoros escondidos del palacio de Parque Florido está la excelente acústica de su Salón de Baile. Para que los visitantes tengan oportunidad de disfrutarla, los domingos 24 y 31 de mayo. a partir de las 12 horas, jóvenes virtuosos del violonchelo interpretarán música antigua y contemporánea. La magnífica colección de arte de José Lázaro Galdiano se conserva dentro de la que fuera la propia casa del importante financiero, mecenas, editor, bibliófilo y coleccionista de arte. El edificio, donado al estado español en 1947, es parte importante de este museo, y su estilo y decoración desvelan algunos matices sobre los gustos y preferencias estéticas de sus promotores, quienes siguieron de cerca su proceso constructivo. |