La muestra, promovida por Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, analiza y presenta, con un planteamiento accesible y visual, la política de protección y salvamento llevada a cabo por el gobierno de la Segunda República Española, la evacuación de las obras más importantes de Madrid a Valencia, más tarde a Barcelona y al Ampurdán, para finalmente ser evacuadas a Ginebra en febrero de 1939 gracias a la intervención del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, creado por iniciativa del pintor Josep Maria Sert y compuesto por personalidades que dirigían en sus respectivos países los patronatos de algunos de los museos más importantes del mundo.
Arte salvado sumerge al espectador en las dramáticas circunstancias que rodearon la labor de salvamento del patrimonio artístico español y los peligros y dificultades que tuvieron que afrontar el Comité Internacional y los miembros de la Junta del Tesoro Artístico para llevar a cabo su cometido. Una serie de embalajes de diferentes formas y tamaños se distribuyen en el espacio expositivo, dejando entrever reproducciones a tamaño real de las obras más representativas salvadas y que forman, a su vez, los soportes para la exposición de información gráfica y documental. Para el marco escenográfico se utilizan también una recreación de ambiente y paisaje de guerra, vehículos y carteles de época, sacos terreros, etc., además del sonido ambiente.
Gesta cultural
El 25 de enero de 2010, en un acto celebrado en el Museo del Prado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció al Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles la «gesta heroica, democrática y encomiable» que llevó a cabo para poner fuera de peligro las obras de arte, de valor universal, que en España estaban amenazadas por la Guerra Civil.
Con Las Meninas de fondo, el jefe del Ejecutivo explicó que esa tarea ha sido «posiblemente, la mayor empresa de salvamento de obras de arte de la historia», algo que fue posible gracias a la «unidad de las fuerzas culturales europeas y del mundo en torno al concepto de patrimonio de la Humanidad».
Las obras, recordó el presidente, viajaron miles de kilómetros, en condiciones extremas, sin sufrir ningún desperfecto importante. Por todas estas razones, subrayó la deuda histórica que España tenía contraída con el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles.
Deuda saldada
Rodríguez Zapatero dijo que por fin esa deuda se saldaba con la concesión de la Orden de las Artes y las Letras de España a las instituciones que participaron en aquel legendario Comité: el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo de Arte e Historia de Ginebra, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, el Museo del Louvre, la National Gallery de Londres, la Direction des Musées de France, el Rijksmuseum de Ámsterdam, la Tate Gallery de Londres y la Wallace Collection de Londres.
Además, el Ministerio de Cultura ha digitalizado los fondos documentales del homenajeado Comité Internacional, custodiados en el Archivo de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Se trata de importantes documentos impresos y fotográficos relativos al traslado del tesoro artístico de España a Suiza durante la Guerra Civil. Entre los documentos recuperados en formato digital figura el inventario completo de las obras que se trasladaron al Palacio de la Sociedad de Naciones, o el Acuerdo de Figueras, que permitió dicho traslado a Ginebra. Este material puede ser consultado en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca y a través de Internet, en el Portal de Archivos Españoles PARES.
El catálogo
La exposición se acompaña de un catálogo que reúne textos de Arturo Colorado Castellary (Arte salvado. Los antecedentes de una deuda histórica y Evacuación y salvamento del Museo del Prado durante la guerra civil), Miguel Cabañas (La II República española ante la salvaguarda del patrimonio artístico y la Guerra Civil), Enrique Pérez Boyero (La protección y evacuación del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Nacional de España), Juan José Alonso (Lo salvado y lo evacuado por el Patrimonio Nacional durante la guerra civil), Esperanza Navarrete (El viaje a Ginebra de Goya y otras pinturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando durante la Guerra Civil), Mayte García Julliard (La exposición del tesoro español y la prensa ginebrina: dilemas y aciertos) y Catherine Granger (El papel de Francia en la evacuación de las colecciones españolas).
El volumen se completa con la semblanza de los principales protagonistas de este episodio histórico, como Timoteo Pérez Rubio, presidente de la Junta Central del Tesoro Artístico (escrita por Antonio Franco) y Josep Maria Sert (escrita por María del Mar Arnús y Francisco de Sert, condes de Sert), así como de los miembros del Comité Internacional David David-Weill, Jacques Jaujard, Neil MacLaren, Paul Lachenal, Henri Verne, Gabriel Cognacq, Albert Sancholles Henraux, Evan Charteris, Joseph Duveen, Frederick Schmidt-Degener, Henry Carton de Wiart y Georges Blumenthal (escritas por Catherine Granger, Mayte García Julliard y Arturo Colorado). El catálogo se cierra con una muestra de las obras salvadas y una bibliografía.
40 toneladas de arte en 1.868 cajas El objetivo de la exposición es mostrar la odisea que supuso la evacuación de 525 cuadros del Museo del Prado, los más importantes de la pinacoteca, casi 200 dibujos, el llamado Tesoro del Delfín, kilómetros de tapices, códices antiguos… conformando el conjunto más importante del arte que había en territorio republicano. Todas ellas salieron de España poco después de empezar la Guerra Civil, en 1936, una medida urgente que se acordó cuando el propio museo fue bombardeado. Las obras terminaron depositadas en el Palacio de las Naciones de Ginebra, tras pasar por Valencia, Barcelona o Figueras. En total llegaron a Ginebra 71 camiones que transportaban 1.868 cajas llenas de obras de arte y que pesaban casi 40 toneladas. Allí fueron inventariadas, algunas de ellas expuestas en la ciudad. En septiembre de 1939 fueron trasladadas de nuevo a Madrid. La República ya había dejado de existir. |
L’Alfàs del Pi (Alicante). Arte salvado. 70 aniversario del salvamento del patrimonio artístico español y de la intervención internacional. Fundación Frax.
Del 23 de octubre de 2011 al 26 de febrero de 2012.
Comisario: Arturo Colorado Castellary.