Se trata de una exposición de gran significación ya que sobre estas piezas hay depositado no sólo el testimonio de un patrimonio histórico, sino también la existencia de una tradición cultural multiétnica y multilinguística muy constructiva de lo que se entiende por nación.
Cultura a través de los textiles
Los restos arqueológicos han puesto de relieve el peso de esta cultura textil y su evolución, en concordancia con el desarrollo de las tecnologías primitivas. Los tejidos, por otro lado, se distinguen según las diferentes regiones del país asiático, reflejando los diversos componentes étnicos a través de las figuras características de la hilatura. A su vez, los diseños y la complejidad de los textiles indican el parentesco, el clan y el linaje de una familia, debido, sobre todo, a que la técnica es transmitida de generación en generación.
La exposición refleja también la variedad de técnicas y materiales que se han empleado a lo largo de la historia. Entre los materiales más característicos destacan el algodón y la lana, y en menor medida la lana y el cáñamo.
Tintes y técnicas
Son también dignos de destacar los numerosos tintes, que han hecho que durante muchos siglos el sudeste asiático haya sido reconocido como el principal proveedor de tintes naturales para China, Japón, India y el mundo occidental.
El arte textil tailandés, pese a haber evolucionado a lo largo de la historia para adaptarse a cada época, mantiene aún hoy muchos de los antiguos patrones y las complejidades técnicas del pasado. Incluso los elementos característicos de cada área y grupo técnico escapan, en ocasiones, a las exigencias de los mercados modernos, que estandarizan los productos.
Barcelona. Arte textil de Tailandia: identidad cultural y patrimonio. Casa Asia.
Hasta el 30 de diciembre de 2009.