Corea del Norte vive una cultura completamente ajena y aislada del resto del mundo, en la que el culto al ya difunto “eterno presidente” Kim II Sung y a su hijo, Kim Jong II, actualmente en el poder, se lleva a sus máximas consecuencias. La nación está regida por la ideología política Juche, filosofía creada por Kim II Sung adaptando el socialismo marxista-leninista a la particular idiosincrasia coreana, al aislamiento y a la autarquía.

País aislado

Corea del Norte es uno de los lugares más aislados del mundo, con severísimas restricciones en la entrada o salida del país y cuya prensa está íntegramente controlada por el Estado. De ahí las dificultades para llevar a cabo este proyecto sin precedentes, fruto de siete años de contacto con el Gobierno norcoreano y dificultado, además, por las numerosas críticas emitidas desde Occidente que consideran a la exposición un escaparate de propaganda comunista.

El director del MAK responde explicando que "el arte es la única fuerza social capaz de traspasar las fronteras de Corea del Norte, por lo que esta exposición no debe ser contemplada más que como una oportunidad única para explorar un arte tan desconocido como es el norcoreano".

Diferentes medios

La muestra, que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de la Korean Art Gallery, cuenta con más de un centenar de obras gráficas realizadas con distintas técnicas: óleos, dibujos con pluma, acuarelas y hasta carteles. Por otro lado, comprende también una sección dedicada exclusivamente a la arquitectura y cuyo mejor exponente es una maqueta de la célebre Torre Juche, que con 170 metros de altura es la torre más alta construida en granito del mundo.

En Corea del Norte existen únicamente dos categorías en cuanto a temática pictórica se refiere. La primera de ellas trata los temas considerados más tradicionales; retratos, paisajes y escenas cotidianas de los trabajadores. La segunda engloba exclusivamente retratos y representaciones de Kim II Sung y de su heredero Kim Jong Il.

Mediante la pintura, el Estado pretende enfatizar sus propios logros, mediante representaciones de edificios en construcción o con felices y orgullosos trabajadores y campesinos. En cuanto a los retratos de los líderes comunistas, se representan habitualmente juntos, y siempre en actitudes que muestran su cercana relación con el pueblo.

Herramienta política

Los carteles son una eficaz herramienta de manipulación política, que determinan explícitamente que el régimen político no es algo cuestionable. Estilísticamente son muy parecidos a los de la URSS y los de China. Los colores son un elemento determinante en estas representaciones, de ahí que el rojo –color universal del socialismo– sea el más empleado. Aparece también el azul, que junto con el rojo compone la  bandera norcoreana y que simboliza la tranquilidad, la paz y la armonía.

La sección de arquitectura de la exposición contiene planos, bocetos, dibujos, maquetas y material fotográfico. La protagonista de este apartado es la ciudad de Pyongyang, a la que los propios coreanos conocen como “Paraíso en la tierra”. Tras la Guerra de Corea, a mediados del siglo pasado, Pyongyang fue completamente reconstruida siguiendo los modelos rusos y chinos y fue erigida como estandarte del nuevo estado norcoreano. Se caracteriza por sus amplios bulevares y sus imponentes edificios, casi todos de carácter público, que se alinean junto con los majestuosos monumentos dedicados a Kim II Sung.

Artistas

En la República Popular Democrática de Corea, el arte asume una función social primordial y está subordinado al proceso revolucionario, es por ello por lo que los artistas ocupan un estatus especial. De hecho, son ellos el medio para transmitir la ideología Juche al resto de la población, para mostrar la actitud, la moralidad y los valores correctos. Eso implica que, además de ser buenos creadores, deben estar profundamente comprometidos con la ideología. Todos los artistas –sin excepción–  forman parte de la sociedad estatal de artistas y, a cambio de un salario mensual, están obligados a producir un cierto número de obras.

En paralelo a la muestra, tendrán lugar una serie de actividades como charlas, conferencias y películas que tratarán sobre el arte, la cultura y la arquitectura del país.

Viena. Flores para Kim II Sung. Arte y arquitectura de la República Popular Democrática de Corea. Museo MAK.

Del 19 de mayo al 5 de septiembre de 2010.

Comisaria: Bettina M. Busse