Junto con la adquisición y la incorporación de numerosos depósitos de arte internacional a lo largo de esta última década, hoy, este patrimonio permite una lectura coherente de la compleja realidad artística contemporánea, desde la modernidad a nuestros días.
Porque, ¿qué es aquello que tienen en común estos más de tres mil objetos, tan diferentes entre ellos, tan complejos, en ocasiones hirientes, irónicos; otros aparentemente mudos, otros estridentes…? Teorías trazadas desde la estética, las ciencias sociales o la filosofía, pero principalmente, desde el propio ámbito del arte, han tratado de dar una respuesta a esta cuestión. Tirar del hilo, a través de tres exposiciones interconectadas, plantea un acercamiento múltiple a aquello que constituye el objeto de trabajo del proceso artístico, del arte.
La tesis parte del convencimiento de que los discursos desde el arte tienen como principales objetivos tres direcciones que, en definitiva, abarcan la complejidad de las prácticas artísticas.
1. Montaje de atracciones. En primer lugar, aquellas que se dirigen a tratar el mundo, los ámbitos externos, donde lo político y lo social actúan en un escenario que nos determina definitivamente y donde el arte se expresa críticamente o al menos lo constata. La muestra Montaje de Atracciones trata de abordar estas problemáticas.
2. Alma de entraña. En segundo término, la dirección de dichas prácticas se vuelven hacia el interior, en un camino introspectivo que intenta responder de múltiples formas a las continuas preguntas que nos hacemos sobre nosotros mismos, desde el agobio y en la búsqueda de alguna explicación o en la expresión transcendente. Alma de entraña es la exposición que surge de estas cuestiones.
3. La imagen especular. Finalmente, el tercer trayecto en analizarse es el arte que se refiere al arte. Esta autoreferencialidad tan profusamente mostrada a través de toda la historia del arte, da lugar al deseo de justificación de sí mismo, al planteamiento de las premisas que desde la teoría y la filosofía construyen y articulan la complejidad de la propia existencia del arte. La imagen especular intenta indagar en tales razones.
En los tres casos, la exposición se inicia con una misma obra del autor Jorge Oteiza, Homenaje a Velázquez, una pieza conclusiva en el desarrollo estético del autor oriotarra, culmen del «propósito experimental», estudio de la relación del vacío y la materia, el espacio de lo sagrado y lo humano. Esta pieza actúa como bisagra entre la praxis artística y el desarrollo de un proceso cada vez más conceptual, la investigación estética y lingüística, su compromiso humanista, con implicaciones sociales y políticas en su contexto inmediato.
La Fundación Jorge Oteiza, en Alzuza, Navarra, participa en el proyecto con el préstamo de dos estudios de esta pieza, que junto a la adquirida por el museo al artista en 1984, permite presentar paradójicamente la misma obra en las tres salas. Un mismo origen para tres recorridos diferenciados que proporcionan, a través de la Colección ARTIUM, una imagen global y exhaustiva del arte contemporáneo.
Álava. Tirar del hilo. Colección ARTIUM [1]. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.
Del 5 de octubre de 2012 al 27 de enero de 2013.