Además, ARTIUM cambiará su horario, adoptando la costumbre de otros muchos museos de cerrar a mediodía, el momento de la jornada de menor afluencia de público: cerrará todos los días de 14:00 a 17:00 horas y abrirá hasta las 21:00 de viernes a domingo. Este ajuste se deriva, por un lado, de la necesidad de adaptar los costes a la nueva situación presupuestaria y, por otro, a la de responder a las sugerencias de numerosos usuarios para quienes el cierre a las ocho de la tarde, en especial los fines de semana, significaba una limitación importante. Además de todos los demás museos de Álava, otros centros de arte contemporáneo como el MUSAC o el CAC de Málaga cierran también a mediodía.

Actividad expositiva

En cuanto a su actividad expositiva, el año próximo expondrán en sus salas Jaime Davidovich, pionero de la videocreación y del uso de la televisión como medio para el arte actual, el canario Juan Hidalgo y tres artistas vascos: Miguel Ángel Gaüeca, Txuspo Poyo y Aitor Lajarín. 

Más en concreto, la temporada se abrirá el 29 de enero con Miguel Ángel Gaüeca (Bilbao, 1967) y la exposición Deals, Shapes and Void. Se trata de un autorretrato, un recorrido por la personalidad artística del autor y las motivaciones que han construido esta personalidad, una búsqueda de trascendencia relacionada con la idea de crisis y esta crisis como el motor que impulsa al trabajo, a la creación.

A continuación llegará el turno, el 27 de marzo, del canario Juan Hidalgo, con una exposición coproducida con TEA Tenerife Espacio de las Artes y el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria) titulada Juan Hidalgo. Desde Ayacata. 1997-2009. Se trata de una retrospectiva parcial de Hidalgo, en la que se incluirán obras de los últimos años de este artista que encarna el espíritu de las vanguardias, con su afán por borrar los límites y ampliar los márgenes de la creación.

Animación en 3D

Txuspo Poyo abrirá su exposición U.N.(iversal) el 14 de mayo. El elemento central de la exposición es una animación en 3D que atiende a las diferentes interpretaciones sobre las Naciones Unidas, el edificio de Nueva York que se cimenta sobre ideas de utopía política y la economía, entretejida por 193 países, y sus respectivos 193 discursos.

ARTIUM abrirá el 1 de octubre tres exposiciones simultáneamente. En primer lugar, la retrospectiva dedicada al artista de origen argentino Jaime Davidovich. Biting the Hand that Feeds You (Morder la mano que te da de comer) se centra en su período creativo que va desde el año 1968 hasta 1984, haciendo especial hincapié en el tránsito que va desde su obra plástica, pasando por el vídeo como un soporte más de su proceso creativo, hasta una militancia mediática que acaba insertando su trabajo en el ámbito televisivo.

Paralelamente se inaugurará la exposición del alavés Aitor Lajarín From Here to Everywhere, en torno a las ciudades contemporáneas y la relación a escala global entre los procesos de urbanización y las transformaciones culturales, sociales y económicas en el contexto del neoliberalismo, la digitalización y la sociedad-red. Finalmente, el 1 de octubre se inaugurará la décima presentación de la Colección ARTIUM.

Inauguración única

Otra de las iniciativas que ARTIUM mantendrá durante 2010 será la de realizar una inauguración única de las exposiciones de la temporada de otoño. El centro-museo ha valorado muy positivamente la experiencia llevada a cabo por vez primera en 2009, en especial por la expectación despertada entre amplios sectores, tanto de Euskadi como del Estado, y por la destacada presencia de conocidos miembros del ámbito del arte contemporáneo en el acto inaugural.

Esta iniciativa se repetirá de nuevo el próximo año, aunque la fecha de inauguración se traslada al 1 de octubre, en lugar del 23, con el fin de evitar coincidir con otras iniciativas culturales. Las salas de exposición permanecerán cerradas en septiembre, si bien el centro-museo mantendrá un su programa de actividades habitual.

Al finalizar 2009, habrán visitado Artium cerca de 105.000 personas (un 1% más que en 2008), el 40% de ellas alavesas. Se trata en su mayoría de espectadores jóvenes, de entre 25 y 44 años.