1. Esther Ferrer. En cuatro movimientos
Después de muchos años de actividad creativa en los que ha desarrollado un gran número de series de trabajo y ha realizado performances prácticamente en todo el mundo, el trabajo de Esther Ferrer (San Sebastián,1937) por fin empieza a reconocerse en España. Afortunadamente, a partir de la obtención del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008, su figura y la importancia de su aportación al arte conceptual comiezan a tener una mucha mayor visibilidad.
La exposición que presenta Artium no pretende ser antológica, ni un intento de mostrar toda su trayectoria o sus vertientes creativas, sino que se configura como una acción en cuatro tiempos, un planteamiento individualizado del tratamiento de diferentes conceptos esenciales no sólo en su trabajo sino en la generalidad del trabajo conceptual.
La muestra se sustenta sobre cuatro conceptos: Tiempo, Infinito, Repetición y Presencia. Cada uno de ellos se trata de forma transversal a partir de tres tipos de obras de Ferrer. En primer lugar, obras de carácter objetual, bien sean fotografías, cuadros u objetos que en sí mismos mantienen la idea de obra de arte. En segundo lugar, instalaciones realizadas específicamente en las salas del museo, alguna de ellas inédita. Y, finalmente, cada concepto se ilustra con un obra performática. Dada la imposibilidad de plantear una performance que pueda durar el tiempo de una exposición, este apartado se presenta exclusivamente con material estrictamente documental consistente en dibujos, fotografías y vídeos, en ningún caso considerados como obras de arte en sí mismos.
En cuatro movimientos permite al espectador acercarse a la obra de Esther Ferrer en todas sus dimensiones y formalizaciones solamente con 12 obras muy concretas que condensan los temas más importantes con los que ha trabajado durante toda su trayectoria.
- Performance de Esther Ferrer: viernes, 7 de octubre, 17.30 h.
2. Praxis. Jenny Marketou. Paperophanies
Paperophanies examina la colaboración entre arte, estilo, moda, movilidad física, subjetividad y estrategias públicas performativas como vehículos para tratar aspectos sociales, políticos y económicos, e impulsa el DIY (“Do it Yourself” o “Hazlo tú mismo”) y la economía del regalo, aspectos recurrentes en la práctica de Jenny Marketou.
Marketou transforma el espacio en un taller de diseño, alrededor del concepto de “moda de papel” como metáfora de «moda altamente política» que refleja el frágil estado del mundo y el contexto sociopolítico. El artista dirigirá varios talleres de confección de vestidos de papel, adornados con técnicas de recortables y patrones de palabras, frases y mensajes que cada participante elegirá para transmitir la esencia de la palabra FRÁGIL. Cada vestido llevará el nombre de su creador, y será fotografiado y catalogado, para ser colgado posteriormente bien en un perchero o bien en los maniquís que se erigen a lo largo de la sala. Estos diseños permanecerán en el museo-taller durante el desarrollo de todo el proyecto hasta el momento del evento final, que tomará la forma de una performance-manifestación pública con todos los participantes vestidos con sus propias obras de papel creadas durante los talleres.
3. Estancias. Prácticas restituyentes sobre la Colección ARTIUM
Estancias es un proyecto de la Colección ARTIUM cuyo propósito es analizar las propias estrategias de creación de una colección, y cómo se construye y exhibe el conocimiento que ésta genera.
En el momento del ingreso, la obra de arte participa del orden simbólico de la institución-museo, un centro que ordena el discurso y establece el conocimiento sobre la sociedad y su patrimonio que ha de ser conservado para el futuro. ¿Cómo recuperar la capacidad política y re-activar el potencial de ruptura de las obras una vez que han sido sujetadas a las normas de conservación en este marco oficial de conocimiento?
La exposición va más allá de las obras e intervenciones que muestra, para invitar a participar en una serie de operaciones que incluyan al proceso y el contexto, a través de funciones teatrales, la participación en talleres y laboratorios que posibiliten nuevas relaciones y usos de la institución y las propias obras de la colección.
4. Carmelo Ortiz de Elgea, José Luis Zumeta. Luz adentro
Carmelo Ortiz de Elgea (Aretxabaleta, 1944) y José Luis Zumeta (Usurbil, 1939) muestran una escogida representación de sus últimas obras, en un diálogo que pone de manifiesto bastante más que su compromiso con la pintura, gestado en los viejos tiempos de la Escuela Vasca (Elgea perteneció al grupo Orain y Zumeta al grupo Gaur).
A través de 40 pinturas de gran formato, la exposición recupera a dos artistas de larga trayectoria, activos, plenos de energía y fieles, en los años de las nuevas tecnologías, a un tipo de creación muy expresiva e intuitiva, ágil y formal e intelectualmente libre.
Daniel Castillejo, comisario junto con Enrique Martínez Goikoetxea, explica así la esencia de esta muestra: «Por si alguien pudiera pensarlo, aludir a la luz interior no es el objeto del título de esta muestra de Carmelo Ortiz de Elgea y José Luis Zumeta, incluso diría que ni siquiera se refiere a la iluminación del lugar oscuro. Aún diríamos más, el poema de Juan Gelman del que está extraído este verso no habla ni lejanamente de pintura, ni de arte, ni de artistas. Entonces ¿qué es Luz adentro? Es una referencia libre, una misteriosa asociación de ideas frente a una actitud, una postura vital que se desarrolla en el curso de los tres pasos que ambos dan hasta un lienzo en blanco, cada uno en su sitio, claro. La pintura encendida, directa, intuitiva, animalizada, como el sudor destilado del alambique que, día a día, se pone en marcha en sus respectivos talleres».
4. Álava, escenario artístico contemporáneo
La nueva muestra bibliográfica comisariada por el Centro de Documentación de ARTIUM se centra en el territorio de Álava como fuente de inspiración para artistas, escritores, músicos y cineastas. La muestra realiza un recorrido a través de los diferentes lugares que han sido motivo, soporte o escenario del arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones: el paisaje, el urbanismo y la arquitectura de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y el entorno rural de Álava, retratados en numerosas ocasiones en la pintura y la fotografía, señalados como lugares para la escultura pública, el muralismo y el arte callejero, o elegidos como escenarios para el cine, el videoarte, la música y la literatura.
En la exposición se puede disfrutar de una amplia selección de monografías, obras de referencia, catálogos de exposiciones, música, películas y otros tipos de materiales audiovisuales, todo ello procedente de los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM. Además, la muestra está documentada a través de un gestor de contenidos virtual donde se ofrece una visión de Álava como escenario artístico a lo largo del tiempo, mediante bibliografía, vídeos, y recursos web sobre el tema, entre otras cosas.
5. Catástrofes
Tan lejana y evocada como la luna, la catástrofe puede ser causada por el hombre o por la naturaleza. Ambos casos tienen en común el que nada vuelve a ser igual, que una transformación de diversas características tiene lugar, ese espacio físico o mental no vuelve a ser el mismo, ya que en la mayoría de las ocasiones obliga a la personas a reconducir su idea de vida. Maremotos, incendios, bombas, atracos, locos con armas, guerras… es la historia de nuestra civilización. ¿Qué aprendemos de todo esto? ¿Qué nos dice de nosotros?
Esta exposición pedagógica trata de reflexionar sobre el concepto de catástrofe en la sociedad contemporánea, partiendo de una selección de obras de Mikel Eskauriaza, KCho, Luis Cruz Azaceta, Oteiza, todas ellas de la colección de Artium. Se trata de una reflexión no desde el morbo, sino desde la inocencia positiva de que algo podríamos aprender de ellas.
En resumen… – Esther Ferrer. En cuatro movimientos. Del 8 de octubre de 2011 al 8 de enero de 2012. Comisaria: Rosa Olivares. – Praxis. Jenny Marketou. Paperophanies. Del 8 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012. Comisaria: Blanca de la Torre. – Estancias. Prácticas restituyentes sobre la Colección ARTIUM. Del 8 de octubre de 2011 al 25 de marzo de 2012. Comisarios: Mar Villaespesa y BNV Producciones (Joaquín Vázquez), con la participación de Bulegoa z/b, Fundación Rodríguez, Valentín Roma y Laura Trafí-Prats. – Carmelo Ortiz de Elgea, José Luis Zumeta. Luz adentro. Del 8 de octubre de 2011 al 25 de marzo de 2012. Comisarios: Daniel Castillejo y Enrique Martínez Goikoetxea. – Álava, escenario artístico contemporáneo Exposición bibliográfica. Del 8 de octubre de 2011 al 24 de marzo de 2012. Comisariado: Centro de Documentación de ARTIUM. – Catástrofes. Exposición pedagógica. Del 8 de octubre de 2011 al 10 de junio de 2012. Comisaria: Charo Garaigorta. |