Esta exhibición, que según la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, muestra el compromiso de su Gobierno por internacionalizar los yacimientos y manifestar ante el mundo el valor de los descubrimientos encontrados en Atapuerca.
Objetivos fundamentales
La exposición tiene como objetivos funtamentales dar continuidad a la muestra que se mostró en Nueva York en 2003, presentar internacionalmente el Museo de la Evolución Humana y resaltar la importancia de este yacimiento como uno de los centros mundiales de la arqueología. Tras su estancia en París, la muestra iniciará un recorrido por Asturias, Galicia, Cataluña y País Vasco, aunque las fechas todavía no están cerradas.
Por su parte, José María Bermúdez de Castro, comisario de la muestra, codirector de los yacimientos y director del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH), resaltó el papel que juega Francia en el campo de la evolución humana, calificándola de "madre de la prehistoria", ya que muchos investigadores se han formado en el país vecino. Para el director del CENIEH, con esta muestra "España se sitúa con Francia a la cabeza en términos de la evolución humana".
Patrimonio de la Humanidad
La exposición, que se ubica en un espacio de 400 metros cuadrados distribuidos en seis salas, plantea una narración que presenta a Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad y, a continuación, recorre la Gran Dolina, la Sima del Elefante, la Galería y la Sima de los Huesos. La quinta sala corresponde al espacio específico del Museo.
Algunas piezas originales por las que Atapuerca ha saltado a la fama, entre ellas la falange original de la mano de un individuo encontrado en el yacimiento de la Sima del Elefante de 1,3 millones de años de antigüedad; el cráneo original hallado en la Gran Dolina que perteneció a una víctima del primer acto de canibalismo que se conoce o los huesos originales del brazo y del cuello asignados al Homo Antecessor se podrán contemplar en esta muestra.
José Luis Arsuaga, otro de los directores de la exposición, explicó que el espacio con el que cuentan es muy limitado por lo que han preferido centrarse únicamente en Atapuerca y, a diferencia de la exposición de Nueva York, no habrá explicaciones ni sobre precedentes africanos ni sobre especies posteriores.
París. Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos. Museo del Hombre de París.
Hasta el 16 de marzo.