La recién celebrada reunión del Patronato de la Fundación del Museo ha dado a conocer un avance de lo que será a grandes rasgos, la programación del Guggenheim para el 2010, en la que sigue en pié la apuesta por el arte oriental:
En febrero, el museo expondrá la Colección Dimitris Daskalopoulos, una selección de obras de la colección privada de este empresario, miembro del International Director Council del Solomon R. Guggenheim Museum y del Tate International Council, con obras de artistas como Damien Hirst, Girbert & George, Marina Abramovic o Kiki Smith, entre otros.
También en febrero se ofrecerá una exposición con una selección de los fondos del museo, actualmente compuesto por casi cien obras procedentes de aproximadamente sesenta artistas.
En marzo disfrutaremos de “la estrella” del año: una retrospectiva dedicada al artista indio Anish Kapoor, que reunirá más de 40 obras – nueve de ellas realizadas expresamente para esta muestra – de este escultor nacido en Bombay en 1954 pero afincado en Gran Bretaña desde hace casi treinta años.
Anish Kapoor, premio Turner en 1991, es especialmente conocido por sus famosas piezas monumentales como "Marsyas" (2002), exhibida en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern, o "Sky Mirror" (Espejo del Cielo), del 2006, instalado frente al Rockefeller Centre neoyorquino. También en el parque Milenio de Chicago se encuentra instalada su "Puerta celestial", una enorme escultura de 110 toneladas de peso, formada por 168 platos de acero inoxidable, en los que se reflejan y deforman las caras de visitantes y el paisaje urbano de Chicago.
En otoño tendremos Haunted: Fotografía-video-performance contemporáneos, con obras de la colección permanente, una muestra que analizará como la fotografía se ha ido incorporando al arte actual en esculturas, pinturas, vídeos, cine, instalaciones, etc.
Y para acabar el año, noviembre acogerá una exposición de corte clásico, aún sin concretar, pero que parece que irá en la línea de la programada en otoño del año pasado "Todas las historias del arte: Kunsthistorisches Museum de Viena", que trajo a Bilbao obras maestras de Tiziano, Veronese, Tintoretto, Brueghel el viejo, Durero, Cranach, Velázquez, Rubens, Van Dyck, Arcimboldo, entre otros.