En su visita al Oratorio, el consejero ha sido informado del desarrollo de las obras por los responsables del proyecto, que le han explicado que el problema más importante ha sido lograr la estabilidad de la bóveda, que ya está garantizada. Gracias a los trabajos realizados, los futuros visitantes podrán conocer detalles como los colores originales del Oratorio, especialmente importantes en la zona del altar mayor. Una vez concluidos los trabajos, se volverá a colocar en su sitio La Inmaculada de Murillo, que se exponía con anterioridad a la rehabilitación del edificio.
El consejero y presidente del Consorcio del Bicentenario ha visitado igualmente las obras que se están realizando en el edificio anexo al Oratorio, que estarán acabadas a finales de enero. Se trata de una construcción moderna que funcionará como centro de interpretación, para lo que estará dotada de pantallas táctiles, proyecciones audiovisuales y efectos sonoros.
A través de estos medios audiovisuales se mostrarán los hechos históricos de la época agrupados en tres grandes bloques: ‘Cádiz, a principios del siglo XIX. La ciudad que acoge a las Cortes’; ‘El contexto histórico. La guerra de la independencia’; y ‘Cádiz, sede de la soberanía nacional. La constitución de 1812’. El contenido del centro se seleccionará a través de un concurso público ya convocado y cuyo plazo de presentación de proyectos concluye el próximo 6 de julio.