El Espacio Andaluz de Creación Contemporánea es un proyecto de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, autores también del Museo de Medina Azahara. El edificio se inspira en una reinterpretación de los motivos arquitectónicos árabes de la ciudad, donde el patrón hexagonal se repite en diferentes zonas que invitan a ser intervenidas.
Todo en ejecución
El nuevo espacio artístico dispondrá de talleres creativos, salas de exposiciones flexibles en tamaño y prestaciones y, como elemento emblemático, una Fachada Mediática capaz de reproducir proyecciones audiovisuales de gran formato.
Actualmente todos los capítulos de obra están en ejecución, muchos ya terminados, como las instalaciones –excepto climatización y ventilación–, sobre las que ya se realizan pruebas de funcionamiento. También está en pruebas de iluminación la Fachada Mediática y en breve se ensayará con el software de creación artística que desarrolla Realities United.
Nueve salas de exposiciones
La nueva infraestructura cultural es un inmueble con 12.287 metros cuadrados construidos distribuidos en plantas sótano, baja, primera y cubierta. En la planta sótano estarán el garaje, almacenes y zonas técnicas. La planta baja es la principal, con varias puertas de acceso, vestíbulo, control, taquillas, talleres creativos, salón de actos-caja negra (sala para actuaciones, performances y eventos multimedia), mediateca y salas de exposiciones. Éstas son nueve, pudiendo unirse entre sí o formar distintas configuraciones, desde salas individuales de entre 60 a 120 metros cuadrados, hasta una única sala de 900 metros cuadrados.
En la planta primera estarán la dirección y administración, laboratorios y espacios complementarios de mediateca y talleres. La cubierta alojará zonas técnicas, especialmente para la climatización. El aspecto interior es de losas y muros desnudos de hormigón y solados continuos. La textura exterior es de paneles prefabricados de hormigón y fibra de vidrio.
Elemento más destacado
La Fachada Mediática es su elemento más destacado; se trata de un soporte para intervenciones de luz y audiovisuales que aportará diálogo entre creación y arquitectura. Es una pantalla de cien metros de largo perforada por 1.319 huecos hexagonales tras los que se alojan equipos de iluminación diseñados ex profeso; la fachada conformará un conjunto de píxeles para reproducir imágenes en movimiento que serán adecuadamente visibles desde la margen derecha del Guadalquivir –y que se reflejarán en la lámina de agua–, con la ciudad histórica al fondo.
El Espacio Andaluz de Creación Contemporánea tiene un presupuesto de obra de 19,5 millones de euros, y de dirección facultativa de 1,2 millones. El plazo de finalización estimado es la primavera de 2012. Las obras comenzaron el 15 de septiembre de 2008.