Robert Capa abandonó París en 1939, dejando tras de sí la guerra y tres cajas que contenían los negativos de 126 carretes fotográficos con 4.500 instantáneas tomadas durante la Guerra Civil española por el propio Capa, Gerda Taro y David Seymour ‘Chim’, entre mayo de 1936 y marzo de 1939, así como otro pequeño grupo de fotografías realizadas por Fred Stein en la capital francesa. El material se dio por perdido hasta que reapareció en México en 1995 y, tras múltiples vicisitudes, en 2007 los negativos llegaron al ICP de Nueva York, donde fueron catalogados y restaurados y se exponen hasta enero de 2011.
Retratos desconocidos
Entre estos negativos se encuentran retratos hasta ahora desconocidos de personajes como Federico García Lorca, Dolores Ibárruri o Ernest Hemingway. Los negativos encontrados en la «maleta mexicana» permiten también contemplar las series completas a las que pertenecen algunas fotografías publicadas en su momento y que se convirtieron en imágenes icónicas de la Guerra Civil. Estas imágenes pueden ahora ser leídas en el orden en el que fueron tomadas, y aportan una información muy interesante sobre momentos cruciales del conflicto y sus protagonistas, al mismo tiempo que arrojan luz sobre la manera de trabajar de los tres fotógrafos, pioneros del fotoperiodismo. El estudio de estas imágenes ha permitido asimismo confirmar o reatribuir las autorías de algunas de la fotografías.
Algunos documentos de la «maleta mexicana» se presentaron ya en el MNAC en el verano de 2009, con ocasión de las exposiciones ¡Esto es la guerra! Robert Capa en acción y Gerda Taro, que el Museo organizó con un enorme éxito de público.
Dos volúmenes de estudios
La muestra va acompañada por la publicación de un catálogo que reúne en dos volúmenes los estudios de especialistas como Paul Preston, Simon Dell, David Balsells, Michel Lefebvre, Bernard Lebrun, Brian Wallis, Cynthia Young y Kristen Lubben. En el catálogo, además, se reproducen los 4.500 negativos encontrados en la maleta.
La exposición La maleta mexicana y su catálogo son posibles gracias a la colaboración del National Endowment for the Arts, Joseph and Joan Cullman Foundation for the Arts, Frank y Mary Ann Arisman, y Christian Keesee. Además, también le han prestado su apoyo Sandy y Ellen Luger.
Barcelona. La maleta mexicana. MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña).
De octubre de 2011 a enero de 2012.
Otras noticias de su posible interés: