La fotografía y Barcelona mantienen un diálogo fluido desde hace ya más de un siglo. La ciudad ha suscitado siempre un gran interés entre los grandes fotógrafos, como se demuestra en la labor realizada por tantos creadores extranjeros y locales que se han volcado en captar su realidad física y social, sus espacios y la gente que los ha ocupado, obteniendo un panorama de la ciudad y de su evolución. Hoy, aquellas imágenes urbanas son un medio que nos permite descubrir la ciudad e interpretarla.

Homenaje

El libro que ahora se presenta es un homenaje a una ciudad y al oficio e inspiración de los fotógrafos, al trabajo de muchos pares de ojos que la han recorrido una y otra vez para mostrárnosla y enriquecer nuestra memoria pues, como escribió Paco Elvira en su novela Un día de mayo, «cuando los recuerdos se han esfumado de nuestra mente, la fotografía se convierte en nuestra memoria colectiva y ya no guardamos las remembranzas reales, sino las de las viejas fotos que las han sustituido».

Hay en Barcelona vista por los grandes fotógrafos algunas imágenes conocidas, guiños al propio oficio de fotógrafo, tomas casi inéditas o apenas publicadas, descartes de sesiones y, sobre todo, muchos de esos momentos mágicos y reveladores en los que todo fotógrafo se reconoce de modo especial. Se trata de una selección y una secuencia que se pueden ver como si se tratase de un álbum familiar.

Vidal-Folch

Como recuerda en el prólogo el escritor Ignacio Vidal-Folch: «El antólogo de este libro, Paco Elvira, con una brillante trayectoria profesional de fotoperiodista, falleció de forma inesperada y temprana cuando estaba concluyendo su trabajo para este libro, la víspera del día en que íbamos a encontrarnos para comentar los criterios de su selección… Creo que Paco se inclinó por su querencia a lo documental, pero adoptando un enfoque flexible y ecléctico para dejar espacio tanto a los fotógrafos que ponen el acento en aspectos formales del patrimonio urbano. Hablamos de un legado de caudal fastuoso, de un tesoro de soberbias imágenes e ideas cristalizadas… y de una ciudad que es un ready-made prismático, dispuesto para que cada artista (y cada lector) elija tal o cual faceta o una determinada serie de facetas, o de opciones, o sea de objetos encontrados e inmortalizados por el parpadeo de su ojo. Estoy convencido de que Paco Elvira meditó largo y tendido sobre el imaginario urbano y sopesó gravemente qué instantes merecían configurar su Barcelona, que ahora también es la nuestra o una de las nuestras».

Paco Elvira

Paco Elvira (1948-2013) se inició en la fotografía a finales de los años sesenta, cuando era estudiante de Ciencias Económicas, para fotografiar la lucha de los universitarios en los últimos años del franquismo. Desde entonces, su obra se caracterizó por su valentía y curiosidad a la hora de retratar la realidad. Después de convertirse en uno de los fotógrafos imprescindibles de la transición española, viajó por todo el mundo para dejar constancia de su mirada inquieta y que muestra imágenes llenas de naturalidad.

El Photography Year Book seleccionó y publicó en dos ocasiones sus fotos entre las mejores del año. Recibió los premios FotoPres de Naturaleza, el Pica d’Estats y el de Civismo al mejor reportaje solidario (efectuado en Kabul).

Como enviado especial realizó reportajes en China, Japón, Filipinas, Israel, Cuba, Argentina, México, Brasil, Zanzíbar, Camerún, Nicaragua, Argelia, Afganistán (Kabul), Croacia y en la frontera de Kosovo durante la guerra de los Balcanes. Mención especial merecen sus cinco viajes para cubrir el conflincto de Irlanda del Norte.

Entre sus libros de fotografía cabe destacar Las Ramblas (1988), Barcelona, ciudad de sensaciones (1997), De cara al mar. Ayer y hoy del litoral de Barcelona (2004), Barcelona, plein air (1998), Latidos de un mundo convulso (2007), La guerra civil española (2011), La transición española (2011) y La Segunda República (2012). En 2011 publicó su primera novela: Un día de mayo (Ediciones Valid Foto).

barcelona-vista-por-los-grandes-fotografos_9788497859905

 

Barcelona vista por los grandes fotógrafos

Selección de Paco Elvira.

Prólogo de Ignacio Vidal-Folch

Lunwerg

222 páginas