Ambas aportaron, desde el punto de vista técnico y estético, un proyecto educativo de co-creación que involucró a arquitectos, diseñadores y artesanos. El itinerario estilístico de la Bauhaus se mantuvo paralelo a las vanguardias (Expresionismo, De Stijl, Constructivismo y Nueva Objetividad), mientras Burg mantuvo el estilo decorativo vienés.
Aunque tuvieron siempre presente la implicación con la realidad industrial del momento, su principal diferencia fue la orientación tomada a partir de 1923. Mientras la Bauhaus se centró cada vez más en la unidad de arte y técnica y en la producción industrial, Burg continuó enfocándose en la obra única o producida en series muy reducidas.
A través de una gran variedad de testimonios materiales (mobiliario, libros, fotografías, collages, lámparas), todos pertenecientes a la colección del Museo; el MNAD ofrece un acercamiento a la historia del diseño a través de dos de las escuelas que aportaron nuevos modelos de educación y sirvieron de desarrollo a esta disciplina.
Madrid. Nuevas Lecturas de la Colección Permanente. Bauhaus y Burg Giebichenstein: la educación como modelo. Museo Nacional de Artes Decorativas [1].
Hasta el 30 de septiembre de 2011.
Coordinación: Cristina Villar Fernández.
- Dossier prensa [2] (PDF 873 Kb)