- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Zaragoza recuerda los Sitios

Acercamiento y contexto físico

La exposición, organizada por la Fundación Zaragoza 2008 en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial, se adentra en el ambiente histórico español de la Guerra de la Independencia a través de casi 400 piezas y permite al público acercarse a los protagonistas de la época, como Napoleón, Fernando VII, Carlos IV, Wellington o Murat, y percibir sus relaciones. Además, con esta exhibición también se pretende explicar el contexto físico en el que se desarrollaron los hechos con la presentación de cartografía y  paisajes de la época, así como repasar el entorno político, valiéndose de la copiosa documentación existente.

Busca mostrar, en definitiva, de dónde surge una personalidad y unos mitos que trascienden la propia ciudad y que adquieren una dimensión nacional, tomando como eje el castigo sufrido por su habitantes, a través de dos actos y dos espacios: los protagonistas de los hechos y el pueblo como referente de la fuerza moral de la nación, que tiene lugar en las instalaciones de la Lonja, y la visión de los acontecimientos desde la perspectiva de las operaciones militares, que se presenta en el Palacio de Sástago.

Los personajes y los combates

En la Lonja, el discurso expositivo sigue los acontecimientos de los Sitios a través de una organización cronológica que pone el énfasis en los protagonistas de los acontecimientos y el mito. Una introducción muestra los antecedentes políticos para pasar a los verdaderos protagonistas de  “El Primer Sitio y sus gestas como las bravas zaragozanas, Agustina de Aragón y el tío Jorge". Continúa con las epopeyas de “El Segundo Sitio, la defensa del púlpito y la torre de San Agustín, la ciudad en 1808, la defensa del reducto del Pilar hasta llegar a mostrar los defensores de la ciudad y el acta de capitulación".

La parte del Palacio de Sástago se centra en las operaciones militares. Se representan las fuerzas enfrentadas, el armamento, las tácticas de combate, así como la imagen de la Zaragoza desolada por el del uso masivo de la artillería. En vitrinas se exponen las banderas de los regimientos, uniformes y descripciones murales de las unidades francesas y polacas que intervinieron en los asedios. La muestra militar se completa con la sección consagrada a los jefes militares de la contienda, como José Palafox, los líderes populares como Agustina de Benlliure y los jefes del bando imperial, con la presentación de grabados, documentación y biografías.

La exposición, que se completa con “Los desastres de la guerra de Goya y la serie de grabados de Gálvez y Brámbila", refleja la huella en la memoria colectiva de aquellos acontecimientos; el germen de una personalidad y las leyendas que han llegado hasta nuestros tiempos enraizadas en el sentimiento de los ciudadanos.

 

Zaragoza. Bicentenario de los Sitios de Zaragoza [1]. La Lonja y el Palacio de Sástago.

Hasta el 24 de mayo de 2009.