Como resultado de esta colaboración con BMW, Jeff Koons pasará a formar parte de un histórico y selecto grupo de artistas formado por personajes como Andy Warhol, David Hockney, Jenny Holzer, Roy Lichtenstein, Frank Stella, Robert Rauschenberg y Alexander Calder, que a través de los años han ido dando su visión artística sobre el aspecto formal y el significado de los coches, personalizada según cada uno de ellos.
Desde 2003
El Koons BMW Art Car será desvelado a lo largo de este año, así como los detalles del modelo y de su diseño preliminar, que igualmente "se darán a conocer en su debido momento", según declararon el artista y el directivo de la marca.
El desarrollo de esta idea comenzó en 2003, cuando Koons expresó su deseo de realizar algún tipo de creación artística basada en los coches BMW. En realidad, su relación con esta marca se inició hace más de dos décadas, cuando ya el artista conducía un modelo en un período en el que estuvo residiendo en Múnich, sede de la central del Grupo BMW.
Koons y los coches
Desde hace años es conocida la profunda afición que Jeff Koons siente por los coches, hasta el punto de que a principios de este año, el icónico cantante Bono, líder del grupo U2, declaró que “Koons sería uno de los artistas ideales para diseñar un coche que hiciera que el mundo se enamorara de nuevo de los automóviles”.
"Estamos enormemente satisfechos de que Jeff Koons vaya a colaborar en el BMW Art Car de este año, que celebra su 35 aniversario", dijo Frank-Peter Arndt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG y responsable de los programas culturales internacionales del Grupo. "Para nosotros, el Art Car forma ya parte del ADN del programa cultural de BMW. Como se pone de manifiesto en la última obra escultórica de Koons, lo que nos une es la creencia de que nada es imposible. Nuestra empresa y Jeff Koons se sienten atraídos por la innovación permanente y la tecnología de vanguardia".
El BMW Art Cars
Desde 1975 y a través del programa Art Car, artistas reconocidos de todo el mundo han convertido diversos modelos de coches BMW en obras de arte que representaban un período determinado de la historia y trayectoria de la marca.
Muchas de estas obras han sido exhibidas en los mejores museos de todo el mundo, como el Louvre, el Guggenheim o el Museo de Arte de Shanghai, además de en el propio Museo de BMW en Múnich, entre 2006 y 2010, desde donde un importante número de obras realizóp una gira mundial por Asia, Rusia, África, India, Estados Unidos y México.