Merida, la heroína protagonista (primera vez que una película Pixar tiene protagonista femenina), es una princesa pelirroja, de carácter y melena indomables, que expresa valentía, inconformismo y una rebeldía a prueba de todo por las altas tierras de la Escocia medieval. En el fondo, todas sus acciones van encaminadas a demostrar a su familia y entorno que sus incomprendidos ideales son tan válidos como los de cualquier otro.
Su propio camino
Como ha explicado Mark Andrews, que co-dirige la cinta con Brenda Champan, “Brave presenta a una joven adolescente que intenta encontrar su propio camino bajo la presión de todas las fuerzas de su reino y de las altas expectativas puestas en ella. Merida tiene cosas en común con la mayoría de las adolescentes, ya que por un lado posee cualidades de adulto, pero al tiempo está algo desorientada y no ha acabado de descifrar su lugar en el mundo”.
Virtuosismo en las imágenes, riesgo en algunas propuestas del guión, y la capacidad de sorpresa y la meticulosidad en el detalle marca de la casa, hacen que esta historia Pixar no sea ni mucho menos, como algunos han apuntado, una película decepcionante. Es más, el lenguaje animado da una vuelta de tuerca más gracias al desparpajo indómito de esta princesa de pelambrera zanahoria. Les sorprenderá.
Dirección: Mark Andrews y Brenda Champan
Animación
EE.UU. / 2012 / 100 minutos