Las tres instituciones vienen trabajando, en colaboración con el Cabildo de la Catedral, en el planteamiento de soluciones que permitan, además de garantizar la conservación del conjunto arquitectónico catedralicio, llevar a cabo una puesta en valor del mismo, que permita su sostenibilidad económica.
Nuevo modelo de gestión
A lo largo de su intervención, Feijóo resaltó que la administración no fue ajena al destino del monumento gallego más universal. «Ya hubo actuaciones previas de la Dirección General de Patrimonio relativas a la conservación y restauración. Y, hoy, damos un paso más. Ya no se trata de atenciones puntuales, sino de convenios ambiciosos que aspiran a impulsar un nuevo modelo de gestión de la catedral de Santiago, involucrando a la Xunta, al Consorcio y a la Fundación Catedral». Para el presidente de la Xunta, la creación de una Oficina Técnica y la puesta en marcha de un Plan Director, no hacen más que recoger y actualizar un acopio de experiencias que dura ocho siglos.
Con estos convenios se avanza en una «fórmula de gestión autosostible» del conjunto catedralicio, con la que los fondos públicos destinados a la catedral servirán para desarrollar un modelo que explote sus potencialidades y asegure la continuidad de las actuaciones y el idóneo mantenimiento del monumento, a partir de los recursos que él mismo genera.
Financiación de los gastos
Más en concreto, los acuerdos tienen como finalidad la financiación de los gastos de capital que asuma el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela para:
- La valorización turística y el acceso del público a distintos elementos arquitectónicos de la Catedral de Santiago como el Museo Catedralicio, Pórtico de la Gloria, Torre de las Campanas, Torre del Reloj, Pazo de Xelmírez y puntos de venta de productos vinculados al conjunto catedralicio.
- La creación y puesta en marcha de la Oficina Técnica de la Fundación de la Catedral de Santiago de Compostela, así como actuaciones del plan de mantenimiento del conjunto catedralicio.
- Actuaciones urgentes de conservación de la fábrica y las instalaciones del templo.
- La realización de otras actividades incluidas dentro del Plan de Inversión del Consorcio para el período 2011-2014. Dentro de estas actuaciones se incluye el acondicionamiento de parques de la ciudad histórica, la rehabilitación de monumentos y el apoyo a la rehabilitación de edificios privativos y locales comerciales, entre otras.
Para la ejecución de este proyecto, la Consellería de Cultura y Turismo contribuirá hasta un importe total de 4.282.137 euros, con la cuantía y distribución por anualidades y con cargo a la aplicación presupuestaria que se detalla a continuación:
Ejercicio 2012. 1.427.379,00 euros
Ejercicio 2013. 1.427.379,00 euros
Ejercicio 2014. 1.427.379,00 euros
TOTAL: 4.282.137,00 euros
Más buenas noticias: Pórtico de la Gloria
También hoy, 28 de diciembre, se ha presentado en Santiago la propuesta de intervención y los resultados de los estudios previos del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria.
En el acto han participado Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral Santiago de Compostela y presidente de la Comisión de Cultura y Arte (Cabildo de la Catedral de Santiago), y Javier López Martínez, director general de la Fundación Barrié [1], entidad que financia el Programa Catedral con tres millones de euros, a los que, según se ha anunciado esta mañana, se sumará un millón de euros más para garantizar la restauración del Pórtico.
Propuesta de intervención
La redacción de la propuesta de intervención ha requerido el desarrollo de ocho líneas de investigación diferentes así como la ejecución de complejos trabajos técnicos y recogidas de datos a lo largo de los últimos tres años. Entre los resultados obtenidos es destacable que, por primera vez, se ha logrado una secuencia clara de las decoraciones polícromas que tuvo el Pórtico así como de los tipos de piedra empleados para su construcción.
En su intervención, Daniel Lorenzo, ha afirmado que «la Catedral de Santiago se encuentra ante la oportunidad de lograr una solución definitiva a los problemas que afectan a sus cubiertas y fachada, y por ende, muy directamente al Pórtico de la Gloria. Contamos para ello en este momento con información valiosa aportada por rigurosos estudios y pruebas, con el firme apoyo de la Fundación Barrié para que su restauración llegue a buen fin, y la concurrencia de equipos técnicos del más alto nivel que determinan cómo se puede abordar la restauración».
Por su parte, Javier López Martínez ha recordado que «la Fundación Barrié amplía su apoyo al Programa Catedral [2], destinando un millón de euros más para garantizar la restauración del Pórtico de la Gloria. Una vez constatado su grado de deterioro, con datos objetivos y validados después de tres años de intenso trabajo, es el momento de abordar la fase de intervención. Comprendemos la expectación social generada en torno a este proyecto, pero la naturaleza única del mismo, así como del Pórtico como un bien Patrimonio de la Humanidad y todo un símbolo para Europa, nos obliga a tomar las decisiones adecuadas y a emprender acciones que nos conduzcan al objetivo final: conservarlo en las mejores condiciones posibles para las generaciones venideras».
Plazo: 24 meses
La duración del plan de intervención se estima en 24 meses. Para ello será necesario convocar un nuevo concurso internacional por invitación para adjudicar los trabajos de la fase de intervención en el Pórtico.
Las conclusiones obtenidas determinan que las filtraciones de humedad desde el exterior de la Catedral son el principal riesgo para la conservación del Pórtico de la Gloria y la Tribuna, siendo el origen principal de los diferentes procesos de deterioro observados tanto en el material pétreo como en la policromía. Evitar la entrada de agua de lluvia se convierte, por tanto, en prioritario. Tanto la parte superior de las torres como algunas zonas de la fachada del Obradoiro se han identificado como puntos críticos de entrada de humedad por lo que son esenciales las actuaciones en estas zonas en el marco del Plan Director.
La estabilidad de las condiciones ambientales y la limitación de los niveles excesivamente altos de humedad son requisitos necesarios para lograr una estabilización de los procesos de deterioro generados por el movimiento de sales.
Estado de las cimentaciones
Los estudios estructurales realizados han identificado y medido una serie de movimientos que afectan sobre todo a la torre sur y al arco de la Epístola, lo que hace necesario abordar estudios geotécnicos y del nivel freático para conocer en profundidad el estado de las cimentaciones del edificio. La estabilidad estructural afecta también en menor medida a algunas de las esculturas del Tímpano, cuya solución será abordada en la fase de intervención.
La propuesta de intervención validada por el Comité Científico del Programa Catedral se articula en dos fases: una primera para completar la documentación, los estudios iniciados y realizar una serie de actuaciones preventivas, y una segunda en la que se aplicarán los tratamientos de conservación y restauración.
Parte de estos trabajos se están ya desarrollando y continuarán en paralelo a la convocatoria del concurso internacional por invitación. Está previsto que la actual monitorización estructural no se interrumpa: la fase actual finaliza en mayo de 2012 y, según los datos que se obtengan y las conclusiones finales, se valorará si es necesario continuar las mediciones. Asimismo, la fase de estudio de condiciones medioambientales deberá proseguir durante toda la intervención para controlar las condiciones de humedad y temperatura, con el fin de que la situación ambiental sea lo más estable posible. También se está ya controlando el proceso de secado con siete sensores instalados en las juntas, y se van a colocar los filtros en las ventanas. Se podría igualmente iniciar de forma inmediata el estudio histórico y la fotogrametría.
Segunda fase: 18 meses
La segunda fase tendrá una duración de 18 meses, y su desarrollo está condicionado por la minimización de los aportes de agua desde el exterior.
En paralelo a todas estas medidas, el Plan de Conservación Preventiva se encuentra ya en fase de redacción, siendo coordinado desde el Instituto de Patrimonio Cultural de España.
El Pórtico de la Gloria es la obra cumbre que corona la fábrica románica de la Catedral de Santiago y uno de los hitos claves de la historia del arte. El paso del tiempo, los cambios de gusto y los trabajos de mantenimiento y/o reforma pictórica, la erosión y el desgaste producido por las condiciones atmosféricas y por el uso, el efecto de la humedad y la contaminación y ciertas costumbres y usos, han ocasionado su deterioro, por lo que se ha puesto en marcha un proyecto de conservación preventiva y restauración.