- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza pasan el corte

El lugar elegido para hacer público el fallo del Comité de Selección ha sido el auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la hora, las 17.30 h. Allí, el presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2010 de la Unión Europea, Manfred Gaulhafer, hizo públicos los nombres de las ciudades elegidas, que ahora accederán a la siguiente fase, la definitiva, del proceso de selección, que tendrá lugar en julio de 2011 y en la que los comisarios europeos conocerán sobre el terreno cada uno de sus proyectos.

De ahí saldrá la ciudad española elegida, que compartirá el honor, y los ingresos, con una ciudad polaca en 2016.

Comité de Selección

El Comité de Selección, que desde el lunes y hasta hoy mismo ha escuchado en el Reina Sofía a los representantes de las 15 ciudades precandidatas, ha estado formado por 13 miembros, seis designados por
el Ministerio de Cultura y siete por las instituciones europeas.

Los miembros españoles, que han contado con el preceptivo
visto bueno de la Comisión Europea, han sido Mireia Belil Boladeras, Enrique
Cabero Morán, Emilio Cassinello Aubán, Javier Martín Domínguez, Cristina
Ortega Nuere y Jordi Pascual Ruiz. Por su parte, el Consejo de la Unión Europea designó a Constantin Chiriac y Erna Hennicot-Schoepges, y la Comisión Europea, a Manfred Gaulhofer y Robert Scout.
Danuta Glondys y Andreas Wiesand fueron nombrados por el Parlamento
Europeo. Finalmente el Comité de las Regiones eligió a Elisabeth
Vitouch.

Desde 1985 hasta hoy, 33 ciudades han sido capitales europeas de la
cultura, entre ellas tres españolas, Madrid (1992), Santiago de
Compostela (2000) y Salamanca (2002).

Todos los candidatos

Alcalá [1]

Candidatura centrada en la lengua y la literatura, por un lado, y en
su modelo de ciudad de acogida por otro. Desarrollo económico, social e
industrial, basándose en un modelo sostenible, en el que la lengua, las
letras y la cultura hagan posible una gran ciudad universal, donde
destaquen la identidad y la integración europea como símbolo y
patrimonio de la humanidad.

Burgos

La cultura como elemento central de la política territorial,
prestando especial atención a las zonas más desfavorecidas y diseñando
un proceso de reflexión abierto y participativo sobre su papel en la
ciudad. Los cimientos de la candidatura son sus tres bienes Patrimonio
de la Humanidad: la Catedral, el Camino de Santiago y los Yacimientos de
Atapuerca, todo ello aderezado por un concepto argumental: La Evolución Humana.

Cáceres

Ciudad Patrimonio de la Humanidad, su historia, sus monumentos, su
cultura y la unánime voluntad de sus ciudadanos son sus mejores bazas.
Quiere dotarse de grandes proyectos que impulsen el verdadero cambio que
la ciudad espera, relanzándola económica, social y culturalmente.

Córdoba

Durante siglos ha sido ejemplo de convivencia entre pueblos. Esta
herencia se refleja en su rico patrimonio histórico, artístico y
cultural. Además, apuesta por una interacción constante entre cultura y
ciudadanía.

Cuenca

Ciudad Patrimonio de la Humanidad, aporta su carácter de
ciudad-paisaje en la que la arquitectura popular se ha fusionado con el
entorno natural en que se asienta. Dispone de importantes equipamientos
culturales que albergan programas de prestigio internacional en el
ámbito de la música religiosa y el arte abstracto.

Islas Baleares (descalificada) [2]

Palma de Mallorca y las Islas Baleares se presentan conjuntamente
como región insular/región metropolitana, un caso inédito en la historia
de la capitalidad europea. Su punto fuerte: una diversidad cultural
enorme y ejemplar para Europa.

Las Palmas de Gran Canaria

Una candidata situada en una encrucijada tricontinental. Su posición
en el Atlántico, entre Europa, América y África, ha configurado su
carácter intercultural. Un rico paisaje humano en el que se mezclan
culturas y gentes que constituyen el día a día de una gran ciudad.

Málaga [3]

Apuesta por la cultura como línea estratégica del desarrollo de la
ciudad, creando una amplia red de equipamientos culturales y una rica
programación artística. Además, ofrece la potencialidad de la provincia,
el patrimonio histórico-artístico, las infraestructuras, la
internacionalidad de su sociedad y su capacidad de alojamiento.

Murcia [4]

Encrucijada de culturas y civilizaciones, es ciudad rica en
contrastes entre lo urbano y lo agrícola, entre la luz y el agua y entre
sus manifestaciones medievales y su patrimonio barroco. La ciudad como
lugar privilegiado de construcción de ciudadanía y convivencia.

Oviedo [5]

Pone en valor el protagonismo histórico que ha tenido Asturias en la
configuración de Europa y que, además, es un camino entre continentes
merced al trabajo que han realizado muchas generaciones de asturianos en
otras comunidades de España, Europa y en otros países del mundo.

Pamplona [6]

Música, exposiciones y espectáculos, museos, tres universidades,
patrimonio histórico, pasión por el deporte, el folclore y la
gastronomía y una ciudad verde que destaca sobre todo por su patrimonio
humano.

San Sebastián [7]

"Olas de Energía Ciudadana". Esta idea central resume el alma de la
candidatura en un mensaje claro: las personas y los movimientos
ciudadanos son el verdadero motor de las transformaciones y de los
cambios en el mundo.

Santander [8]

El Festival Internacional, la UIMP, el Concurso Internacional de
Piano, Artesantander… Sin embargo, la ciudad quiere más. Europa es el
escenario natural y el punto de referencia al que aspira para dar y
recibir, para mostrar todo lo que es capaz y empaparse de todo aquello
que la une a un espacio compartido por 500 millones de personas.

Segovia [9]

Propone una perspectiva ambiciosa, joven y estratégica, de
innovación, apertura y diálogo, donde el ciudadano, las universidades y
las empresas deben convertirse en los protagonistas, viviendo con
curiosidad, reinventando y redescubriendo nuevos horizontes a través del
arte y la cultura para revitalizar la ciudad y definir su
posicionamiento en una Europa amplia y abierta.

Tarragona [10]

La impronta de las generaciones pasadas ha dejado un importante
patrimonio histórico y cultural. El conjunto romano de Tarraco fue
declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000. Antes, en 1997, sucedió lo
mismo con las pinturas rupestres del Abric de l’Apotecari. También
cuenta con un importante patrimonio medieval y modernista y una intensa
vida cultural.

Zaragoza [11]

El Primer Plan Estratégico de la Cultura transformará su modelo cultural
en uno más contemporáneo y eficiente. Este cambio pasa por hacer de
Zaragoza una ciudad creativa que reconozca en la política cultural uno
de los mejores modos de convertirla en una ciudad más abierta y aún más
acogedora y que se sirva para transformar su modelo urbano, reforzar su
sostenibilidad y mejorar el bienestar de todos los ciudadanos.