De ellos, el Teatro-Museo Dalí (incluye el Teatro-Museo Dalí de Noche y el espacio Dalí Joyas) recibió 1.039.697 visitantes, 87.652 personas acudieron a la Casa-museo Castillo Gala Dalí de Púbol, y 102.744 hicieron lo propio con la Casa-museo Salvador Dalí de Portlligat.

Política cultural

Respecto a la política cultural seguida por la Fundación en el ámbito de sus museos, cabe destacar, en primer lugar, el enriquecimiento del patrimonio artístico a través de adquisición de obras de arte (inversión de 3.334.354 euros), la exposición de obras de otros museos (La persistencia de la memoria (MoMA)) y la apertura de nuevos espacios expositivos (Torre de las Ollas, de Portlligat).

Además, se ha facilitado el acceso del público a los museos mediante la ampliación de horarios y de días de apertura, se han mejorado los servicios a los visitantes, como la implementación del servicio de venta anticipada de entradas al Teatro-Museo a través de internet y se ha aumentado la seguridad y la conservación del patrimonio cultural y de la seguridad de los visitantes y del personal, con la inversión de 618.065 €.

Nuevas adquisiciones 

En el transcurso del año 2009, la Fundació Gala-Salvador Dalí llevó a cabo una intensa tarea de adquisición de obras. Se incorporaron a la Colección las siguientes piezas:

Ilustraciones para 50 secretos mágicos para pintar, 1947
Tres dibujos del año 1947, procedentes de una colección particular, que sirvieron para ilustrar el libro 50 secretos mágicos para pintar, escrito por el mismo Dalí y publicado por la editorial Dial Press de Nueva York en 1948. El libro en cuestión es un tratado de pintura que contiene referencias autobiográficas, anécdotas y citas propias.

Bañistas de Es Llaner, 1923
Obra de la primera época en la que se reproduce el paraje que el artista solía contemplar durante los veranos que pasaba en la playa de Es Llaner, en Cadaqués. La pieza muestra una pincelada precisa, casi puntillista, y los colores brillantes habituales en estos años.

Gala, 1931
En la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York se adquirió un retrato de Gala realizado por Dalí y fechado en 1931. La obra, de dimensiones reducidas y ejecución delicada, es un minucioso retrato, un collage lleno de detalles al que Dalí añade al rostro de Gala la iconografía propia de aquel momento: la langosta, el pájaro, el perfil del gran masturbador, las conchas, la ardilla y las hormigas. La obra pudo verse durante tres meses en un montaje diseñado exclusivamente por Pep Canaleta, en la Sala de los Dibujos del Teatro-Museo Dalí.

El piano surrealista, 1937
Se compró, en la casa de subastas Christie’s de Londres, un dibujo en carboncillo y pastel titulado El piano surrealista y ejecutado en 1937 para el diseño de una película que Dalí debía rodar con los hermanos Marx, pero que nunca se llegó a filmar. El dibujo, que estuvo expuesto del 20 de agosto al 30 de septiembre en el taller del pintor del Castillo de Púbol, conecta directamente con el cine, con Hollywood y con la imaginación y el sueño, y recuerda los jardines del Castillo de Gala, de Púbol.

Figura de espaldas (anverso), 1925, y Ninfas y señoritas en la fuente de un jardín (reverso), c. 1921
Obra procedente de una colección particular, pintada por ambas caras por un Dalí muy joven. En una cara del cartón aparece una escena lúdica, con unas ninfas que toman un baño en una gran fuente; en la otra, se observa un retrato de Anna Maria, hermana del pintor, fechado en el año 1925.