La exposición que presenta el IVAM está compuesta por un total de 12 piezas entre las que destacan seis Stones (piedras) realizadas en seda y pintadas con tinta china y agua; dos dibujos sobre papel representativos de la pintura tradicional china de montaña y agua; una instalación de caligrafía titulada Década, compuesta por 1.100 piezas y que reúne diez años de la caligrafía del artista y dos instalaciones de gran formato alusivas a los mapas de España y China realizadas con seda y metacrilato.

El catálogo, editado con motivo de la exposición, reproduce imágenes de la obras expuestas y contiene textos de Wang Ming An y Jin Na, comisarios de la exposición, y de Jeff Zou, director del Around Space China, y By Qigu Jiang, del Art History and Criticism Deparment del Art Institute de Chicago.

Stones y Década

El conjunto de instalaciones Stones (piedras) está formado por dos piezas de metacrilato entre las que se introduce un trozo de seda pintada con tinta china y agua. Estos dos elementos aparentemente opuestos -seda y metacrilato- son hábilmente vinculados a través de pares de contrastes: la suavidad frente a la dureza, las líneas frente a las curvas, la ligereza frente a la pesadez y el trabajo humano frente a la creación natural.

La instalación titulada Década reúne diez años de la caligrafía de Cai Xiao Song en un espacio de 5 x 6 metros y consta de 1.100 piezas de trabajo individual. En la obra, cada carácter chino tiene su propia forma y significado y, sin embargo, genera uno nuevo cuando se alía con los demás que le rodean. El artista utiliza estas disposiciones aleatorias para reflejar la incertidumbre y lo desconocido del mundo, para mostrarnos su relación con el arte durante toda una década. 

Cai Xiao Song, nacido en 1964, pertenece a la generación posterior a la Revolución Cultural. China abre sus puertas a Occidente en los años setenta, cuando Xiao Song es un adolescente de doce años. Entre 1987 y 1991 realiza sus estudios de arte en la universidad de Bellas Artes de Shanghai. Allí recibe una educación artística restringida a la pintura tradicional china y a la pintura académica europea del siglo XIX. A pesar de ello, desde su graduación en 1991 y durante los once años posteriores hasta 2002, Xiao Song persigue otros objetivos que quedan reflejados en sus obras. Podemos distinguir tres grupos:

Un primer grupo de obras, conformado por pinturas al óleo y acrílico, son retratos distorsionados, casi irreconocibles, de Mao que tanto Xiao Song como otros tantos pintores de su generación realizaron para satisfacer la demanda del mercado occidental.

Un segundo grupo está integrado también por pinturas de caballete, pero sin imágenes, compuestas únicamente por texto puro, por palabras en chino e Inglés. Xiao Song piensa que las palabras son los medios de expresión más directos que existen. Elige palabras comunes y a través de ellas y sus asociaciones expresa su punto de vista sobre la sociedad y la política del momento.

Pero, sin embargo, pronto siente que este método de pintura tradicional es muy limitado en posibilidades visuales. Así, inicia un nuevo camino basado en objetos encontrados que saca de contexto y carga de simbología. Cai Xiao Song presenta una obra en una exposición en la que 25 artistas trabajan sobre la idea de un “banco”. En ella asimila el significado de la palabra "banco" en inglés británico (posición de los miembros en el parlamento) con el significado simbólico de un banco o una silla en chino Wei Zi (cargo), pintando sobre él las cinco estrellas del Pentágono sobre la bandera nacional china. Con ello quiere simbolizar a su nación bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino.

El punto de inflexión para Xiao Song llega en 1998. Decide completar sus estudios durante un año en Francia. Una vez llega a París cambia de planes y pasa diez meses viajando por Europa. Tras su regreso a China, deja de producir todo tipo de arte y se dedica con intensidad a la caligrafía. Su objetivo es la reflexión. Para Xiao Song, China no debería convertirse en otra Europa occidental, debe convertirse en una nueva China, recobrar su carácter propio. Por esta razón, en el año 2002 decide trabajar y producir la tradicional pintura de montaña y agua “Shan Shui”. Su objetivo es transformarla y convertirla en un nuevo símbolo para China, pero desde la utilización de los medios ancestrales y tradicionales. Dentro de ese contexto se encuentra su trabajo actual, de hecho hay dos pinturas “Shan Shui” en la muestra.

Cai Xiao Song trata de crear vínculos de interdependencia entre elementos que utiliza y, a su vez, entre las diferentes piezas individuales producidas y al hacerlo crea una especie de collage. De este modo también opone el medio ancestral de la pintura china al medio contemporáneo occidental creado por Braque y Picasso: el collage. Asimismo, la simplicidad y sutileza de la transparencia nos da a conocer lo que siempre será estático y permanente, independiente del paso del tiempo. 

 

Valencia. Cai Xiao Song. La Solidez del Tiempo. IVAM.

Del 4 de marzo al 2 de mayo de 2010.