Hasta el 20 de enero de 2013, CaixaForum Barcelona [1] presenta Las Artes de Piranesi, una exposición dedicada a uno de los ilustradores más importantes del siglo XVIII, que cultivó como nadie la tridimensionalidad y el detalle en el grabado.
Poder evocador
La muestra, que ya se pudo contemplar en CaixaForum Madrid, incluye más de 250 grabados originales de este genio italiano del dibujo, a través de un montaje que plantea al visitante una nueva forma de observar el arte, en el que los grabados son combinados con audiovisuales y reproducciones reales de piezas y escenarios. Así, el espectador puede descubrir la técnica, la intensidad y el poder evocador de su obra, que tuvo una gran influencia en artistas románticos, surrealistas y cubistas.
La exposición va más allá de la exhibición de sus icónicos grabados y pretende no tan solo refutar la impracticabilidad que se ha achacado repetidamente a los proyectos de Piranesi, sino también demostrar la extraordinaria modernidad de su pensamiento. Una serie de intervenciones contemporáneas inspiradas en su obra brindan a los visitantes una oportunidad para reflexionar sobre sus procesos creativos y comprender la originalidad y modernidad del «estilo Piranesi».
A partir de sus láminas, Factum Arte ha elaborado prototipos de ocho objetos que Piranesi ideó y diseñó, pero que nunca antes fueron fabricados: dos trípodes, un jarrón, un candelabro, un altar, una cafetera y una magnífica chimenea provista incluso de morillos y rejilla. A su vez, este estudio con sede en Madrid, Londres y San Francisco se ha encargado de realizar un vídeo en 3D de las Carceri d’invenzione.
Homenaje personal
Por último, la exposición incluye también fotografías de Gabriele Basilico (Milán, 1944), que ha recorrido con su cámara los lugares que Piranesi retrató en Vedute di Roma y Différentes vues de Pesto (‘Vistas de Roma’ y ‘Diferentes vistas de Paestum’): el homenaje personal al gran maestro de un artista que ha centrado siempre su trabajo en la arquitectura y la fotografía paisajística.
De esta forma, grabados, objetos y fotografías permiten poner de relieve la multidisciplinariedad del artista veneciano, su modernidad y su influencia en el arte de los dos últimos siglos. Piranesi fue una figura crucial para la formación del gusto típico del siglo XVIII y anticipó, con sus métodos de trabajo, el papel de los arquitectos y diseñadores de la actualidad.
Estructurada mediante el hilo conductor de las numerosas profesiones ejercidas por el artista en el transcurso de su vida, la exposición plantea nuevas perspectivas y reflexiones sobre su trabajo. Así, la muestra queda subdividida en las disciplinas en las que trabajó y estudió: Piranesi como arquitecto, arqueólogo, diseñador, ingeniero, anticuario, decorador y vedutista.
Barcelona. Las Artes de Piranesi. CaixaForum Barcelona [1].
Hasta el 20 de enero de 2013.