El cine está hoy en todas partes: en televisores, en ordenadores, en teléfonos móviles, etc. Su lenguaje se ha convertido en un elemento clave para entender el arte y la cultura de hoy. El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento está dividida en dos partes, Realismo y Sueño. Esta distinción responde a las dos dimensiones que ha tenido el cine desde su nacimiento: los «sueños», la dimensión onírica de las películas de Méliès; y los «realismos», la vocación documentalista de los hermanos Lumière.
Los hermanos Louis y Auguste Lumière representan el afán de captar las cosas que pasan. Por otro lado, Georges Méliès ve el cine como ilusión y fantasía, proyección mental y exploración de universos imaginarios.
Realidad y ficción
Hoy, más que nunca, Lumière y Méliès van de la mano. Realidad y ficción se mezclan y se confunden. Desde las imágenes que nos llegan continuamente por Facebook o que vemos en YouTube hasta la ficción audiovisual que contamina amplias parcelas de nuestra vida, todo es construido, en todas partes hay puesta en escena, dramaturgia y montaje.
La exposición que presenta CaixaForum Madrid, Realismo, reflexiona sobre cómo el soporte visual puede alterar no solo la forma de ver la realidad, sino también lo que es la realidad. Los artistas investigan cómo el soporte de la imagen en movimiento puede utilizarse para divertir, confundir y complicar nuestra forma de navegar por la realidad. Bajo una apariencia de realidad, se pueden encontrar obras que juegan con ella, distorsionándola, y al mismo tiempo manteniendo una apariencia de documento.
El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento combina la espectacularidad de las obras exhibidas con la reflexión en torno a esta dualidad realidad-ficción, que recorre las disciplinas audiovisuales de los siglos XX y XXI, y llega hasta ahora mismo en el videoarte y las instalaciones.
Ideas universales
Para esta muestra se han escogido obras recientes –solo una es anterior al año 2000– de artistas contemporáneos que trabajan con imágenes documentales y con instalaciones multimedia y que hablan al espectador de ideas universales: la imagen del presente, la construcción de la memoria, la subjetividad o la simulación.
Esta aproximación inédita al poder de las imágenes cuenta con la participación de importantes artistas internacionales poco representados en los centros de arte contemporáneo españoles, como Paul Chan, Ian Charlesworth, Omer Fast, Runa Islam, Isaac Julien, Julian Rosefeldt, Mungo Thomson o Kerry Tribe.
Esta exposición ha sido organizada por la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de la Smithsonian Institution (Washington D.C.). Su segunda parte –Sueño– podrá visitarse en CaixaForum Barcelona a partir de mayo.
La exposición se complementa con un extenso programa de actividades, entre las que destacan el ciclo de cine Corrientes alternas. Trasvases entre el cine experimental y el cine comercial, con la proyección de trabajos de directores como Apichatpong Weerasethakul o Matt Reeves, entre otros; y Efectos especiales, un taller de expresión plástica contemporánea ideado específicamente para la ocasión.
Realismo, una aspiración a lo real
El realismo –un término que, de entrada, sugiere más bien una mediación o interpretación de lo real, una aspiración a lo real y no tanto lo real en sí mismo– es algo que encontramos no solo en el trabajo de artistas visuales, escritores de ficción y directores de cine, sino también en la producción de historiadores, periodistas y documentalistas.
Todo aquel que presenta imágenes del mundo, desde los artistas que exponen en museos hasta los usuarios de Facebook o YouTube que publican sus vídeos, muestra su propia versión del realismo. La popularidad de los reality shows televisivos en todo el mundo sugiere que las audiencias aceptan que lo que están viendo ha sido cortado, montado y programado para exagerar su efecto dramático y mostrar una visión estilizada, una fórmula de lo que llamamos realismo.
Los espectadores son cada vez más conscientes de que la mayoría de las producciones del arte o de la cultura popular, tanto si llevan la etiqueta de «real» como de «ficción», son en realidad una ambigua combinación de ambos conceptos.
Realismo aborda cómo el soporte visual puede alterar no solo la forma de ver la realidad, sino también lo que es la realidad. Al crear obras que se adueñan de las estrategias cinematográficas o hacen referencia a conocidos acontecimientos y fuentes culturales, los artistas participantes en esta muestra animan a reflexionar con espíritu crítico sobre los hábitos que condicionan nuestra percepción de la realidad.
Madrid. El efecto del cine, Ilusión, realidad e imagen en movimiento. Realismo. CaixaForum.
Hasta el 24 de abril de 2011.
Comisarios: Kerry Brougher, Anne Ellegood, Kelly Gordon y Kristen Hileman.