- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Caja Madrid expone a Pitxot en Zaragoza

Tras unos años viviendo en San Sebastián, donde Antonio Pitxot empezó a desarrollar su faceta como pintor, en 1964 se trasladó a Cadaqués, donde se asentó definitivamente. En la localidad gerundense, su obra artística sufrieron una profunda transformación: los paisajes de Cadaqués, sobre todo las rocas del litoral, comenzaron a ser los protagonistas de sus cuadros.

Complicidad personal y estética

Por otro lado, el pintor inició su relación con Salvador Dalí, que culmina en amistad y en una complicidad personal y estética; de hecho, la influencia de Dalí en la obra de Pitxot puede observarse con facilidad en los cuadros que se exponen en el Espacio de Zaragoza. En 1972, Dalí propone a Pitxot instalar de forma permanente una exposición en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, museo que pasó a dirigir a partir de 1974 y hasta la actualidad.

La selección de 31 cuadros expuestos en Zaragoza permite realizar una visión global de la obra del artista desde 1975 hasta la actualidad. El denominador común de estas obras es el uso de las piedras como principal elemento estético, recurso que le permite desarrollar una doble lectura de sus pinturas, en las que podemos observar una serie de figuras antropomórficas con un gran contenido simbólico y alegórico. Son visiones que van desde la representación de la realidad a la plasmación de escenas de mitología clásica y otras procedentes de su imaginario personal. Algunas de estas obras son Las tres gracias, La batalla de Constantino, Mi taller, Toro y Ariadna, El violonchelista o Playas antropomórficas y figuras femeninas

 

Zaragoza. Pitxot. Espacio para el Arte de Obra Social Caja Madrid.

Hasta el 14 de octubre de 2009.