Su obra transcurre en los límites de la monocromía sobre los que realiza procesos tanto de adición como de sustracción de la pintura al lienzo. Así, sobre la superficie ya pintada añade trementina que la elimina en diferentes cantidades: desde una sutil extracción en algunos casos hasta dejar apenas un rastro de lo que hubo en otros. De esta forma, incorpora al lienzo el concepto tiempo: la erosión, lo procesual, se convierten en la parte fundamental del cuadro. Sería similar a la “exposición” dentro del proceso de revelado fotográfico.
Pincelada y colorido
También merece la pena señalar la importancia de la pincelada, de la gestualidad y del formato geométrico y de la oposición entre verticales y horizontales. Para Innes, los colores tienen un marcado carácter emocional y sensual con valores asociados que los caracterizan y que se oponen o relacionan entre si. En ocasiones, el cuadro comienza con un solo color homogéneo que va sufriendo alteraciones al superponerlo con otro. El resultado transmite, afecta y refleja el estado de ánimo.
Su trabajo se desarrolla en series definidas por la técnica y por las preocupaciones lingüísticas de las obras que las conforman. Estas se pueden desarrollar a lo largo de un periodo largo de tiempo, volviendo a ellas una y otra vez. Su serie más conocida (Exposed Painintings) divide el lienzo en áreas geométricas en las que ha trabajado de forma diversa.
En las obras que presenta en su exposición en la galería Helga de Alvear, prepara el lienzo con una base de cola y yeso y luego lo divide en dos con una línea vertical. A continuación pinta ambas partes de un mismo color para proceder a eliminarlo metódicamente de una de ellas. En la línea central permanecen los restos del proceso casi como si de un registro fósil se tratase.
Callum Innes ha mostrado su obra en la Tate St. Ives (Reino Unido), en el Irish Museum of Modern Art de Dublín (Irlanda), en el Museum of Contemporary Art de Sídney o en la Kunsthalle de Berna. En 1998 recibió el premio NatWest y en 2002 el premio de pintura Jerwood y fue nominado al premio Turner en 1995.
Madrid. Callum Innes. Galería Helga de Alvear [1].
Del 25 de marzo al 22 de mayo de 2010.