Estos planteamientos se concretarán a lo largo de tres años (2010-2013) en una conferencia internacional, producción artística mediante un programa de residencias, una exposición y una publicación.
El proyecto provee una plataforma abierta para la investigación y la práctica de artistas, agricultores, intelectuales, agentes de desarrollo rural, gobernantes, comisarios y críticos de arte, entre otros actores del medio rural y urbano, y de ahí trasladar sus contenidos al resto de la sociedad. Pretende, en definitiva, iniciar un proceso por el que cambie nuestra forma de ver el campo, la ciudad y el arte.
Persistente «otredad»
Campo abierto anima a analizar las representaciones y percepciones actuales de lo rural y cómo estas influyen en la construcción de la identidad. También a elaborar una lectura de lo rural desde la cultura contemporánea que haga visible las amenazas y oportunidades que vive el campo español.
En cualquier caso, parte de la idea de que es necesario examinar este reservorio de memoria, de saberes, de relaciones con la atención que merece en un momento incierto de transformación radical. El reencuentro entre campo y ciudad puede ser clave para la transición de nuestras sociedades hacia la sostenibilidad.
El proyecto expositivo
En cuanto al proyecto expositivo, en él se mostrará al público los resultados del programa de residencias. Se trata de acercar al público rural local las posibilidades del arte y la cultura en tanto catalizador de sentires y significados, y mostrar el resultado del proceso creativo que han acogido.
Por un lado, habrá 12 exposiciones individuales en cada uno de los territorios donde se emplazaron las residencias, con la obra específica que allí se produjo.
Colectiva y ampliada
Más adelante se inaugurará una exposición colectiva y ampliada en Madrid, en lo que se pretende que sea un proyecto de referencia en las relaciones entre arte contemporáneo, agriculturas y medio rural.
La exposición reunirá todos los trabajos de los artistas en residencia así como el de otros de reconocido prestigio y con obra previa de relevancia para la cuestión rural.
En Campo Adentro: arte, agriculturas y medio rural [1] participan los Ministerios de Cultura y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, además de gobiernos locales y regionales, cinco universidades, centros de arte como el Reina Sofía, organismos culturales europeos, entidades privadas como la Fundación Marcelino Botín y numerosos artistas.
Programa de residencias La fase de producción consiste en el lanzamiento de un programa de residencias para la creación vinculada a lo rural. Se invitará y comisionará a 12 artistas de diferentes disciplinas para sumergirse y producir en diversos lugares de la península que representan casos paradigmáticos del medio rural actual. Con ello se pretende fomentar el acercamiento de artistas al medio rural y dotar a las comunidades rurales de los recursos para su propia expresión y generación cultural. Experimentar con fórmulas de arte colaborativo, site-specific y procesual, donde sea posible el retrato, la crítica, la transformación o la elaboración de las esencias y conceptos que atraviesan la realidad rural. Para ello se hará una convocatoria de proyectos y artistas, a partir de la cual se seleccionarán seis artistas. Los otros seis serán invitados en base a su trayectoria y trabajo previo. Los artistas podrán proponer su propio proyecto a realizar en relación al medio rural, o bien elegir entre una lista de localizaciones seleccionadas, buscando el máximo de diversidad de territorios y casos. Cada enclave de producción o residencia pondrá a disposición del artista una persona local de referencia, un lugar de vivienda y de trabajo, y recursos para la producción de obra. Las estancias serán de un mínimo de 2 semanas y un máximo de 2 meses. Los artistas deberán definir el periodo de tiempo y las fechas para llevar a cabo su trabajo in situ, dentro del calendario designado para esta fase. |