El propio artista escribió en su manifiesto sobre la fotografía, realizado en 1928, que "si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto".
Conocido como el revolucionario y pionero de la perspectiva, Rodchenko (San Petersburgo, 1891 – Moscú, 1956) fue líder del constructivismo, el último gran movimiento de vanguardia del siglo XX. La muestra de la Fundación Canal procede del Museo Nicéphore Niépce (Francia), donde se conservan gran parte de las fotografías más representativas del artista ruso.
Aleksandr Ródchenko, uno de los máximos exponentes del Constructivismo ruso, la gran vanguardia de este país, fue uno de los artistas más polifacéticos de su época, realizando trabajos como escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo. Influido por el geométrico Suprematismo de Malevich y de ideología bolchevique, Rodchenko le debe mucho también a Tatlin, gran alentador de la vanguardia en la URSS y fundador del Constructivismo, que realizó en torno a 1929 el famoso “Proyecto de monumento para la Tercera Internacional”. En esa época, Ródchenko se hace famoso en los debates artísticos, de donde surge el Movimiento Constructivista, y, poco a poco, se convierte en un ingeniero visual. Exploró también el fotomontaje para el diseño de carteles y cubiertas de libros como alternativa a la pintura, ya que se beneficiaba de la reproducción automática que le hacía tener una audiencia masiva. Esta es la razón por la que recurre al empleo de la cámara fotográfica. Al poder tomar imágenes desde cualquier posición, dedujo que la fotografía correspondía a la actividad del ojo humano. Formalmente, las fotografías solían ser o planos cenitales o planos nadir, planos opuestos totalmente al Pictorialismo y que impactaban al espectador, causándole dificultades en reconocer el objeto fotografiado. Fue así como se propuso liberar a la fotografía de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la época, lo que le convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo fotográfico. En 1928, escribió un manifiesto justificando el uso de esos planos tan poco usuales. Estos planos fueron hechos gracias a la cámara Leica, que tenía un formato muy manejable para esos puntos de vistas tan difíciles de ejecutar. |
Madrid. Rodchenko Fotógrafo. Revolución en la mirada. Fundación Canal [1].
Del 22 de octubre de 2009 al 3 de enero de 2010.