Según ha explicado el propio artista, en la historia del arte siempre se ha dado protagonismo a la forma, al dibujo o al diseño, pero él ha pretendido hacer del color una «vivencia, un impacto afectivo que se sobrepusiese a cualquier otro artificio del arte de pintar».

La exposición, comisariada por Osbel Suarez y primera retrospectiva que se lleva a cabo en España de este creador,  muestra las investigaciones y experimentación sobre el color que durante los últimos cincuenta años ha realizado Cruz-Diez (Caracas, 1923), con obras fechadas entre 1954 y nuestros días y, entre las primeras, se encuentran las realizadas en el periodo de su vida en el Masnou, en Barcelona, antes de trasladarse a París, ciudad en la que reside desde hace varias décadas.

Además, el visitante también podrá disfrutar de una cuidada selección de revistas y libros representativos del trabajo de Cruz-Diez como diseñador gráfico en los años 50 que, por primera vez, se exhiben en público. Estos trabajos enlazan con las primeras obras de un artista que, en torno a 1959, encuentra su lenguaje pictórico propio.

Palma de Mallorca. Carlos Cruz-Diez: El color sucede. Museu d’Art Espanyol Contemporani.

Hasta el 27 de junio de 2009